Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cotino desoye la petición de Morera y ratifica la expulsión de Oltra de Les Corts

Oltra junto al resto de diputados de Compromís en Les Corts

EP

VALENCIA —

El presidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, ha respondido al síndic de Compromís en la cámara, Enric Morera, que “no es posible” que la diputada de la coalición Mònica Oltra esté presente en el pleno de este jueves, tras ser expulsada del hemiciclo la semana pasada, durante la sesión control de al president de la Generalitat, Alberto Fabra.

Cotino ha negado realizar un “trato diferente” a la parlamentaria y recalca que hasta la fecha nadie había “desatendido” el requerimiento de la Presidencia para abandonar el salón plenario cuando así se ha solicitado. Así consta en la respuesta del presidente de la Cámara a Morera, quien le había solicitado que “reconsiderara” su decisión de impedir a Oltra “el ejercicio de representación” en la sesión de este jueves, que se retomará para que EU formule la pregunta de interés general al jefe del Consell.

Juan Cotino ha subrayado que con su escrito anterior no se comunica “ninguna decisión de la Presidencia”, sino que se pretende recordar que la interrupción de la sesión del 8 de mayo estuvo motivada “por el incumplimiento por parte de la diputada del requerimiento de la Presidencia de abandonar el salón de plenos”.

Por eso, insiste en que “no es posible que, al retomarse esta sesión plenaria en el mismo momento en el que se suspendió por la causa que se ha dicho, pueda estar presente la diputada que no cumplió el requerimiento de esta Presidencia”, ha afirmado el presidente del parlamento valenciano, quien recordaba que en la Junta de Portavoces posterior se visionó el vídeo “pudiéndose comprobar por todos como, efectivamente, esta Presidencia había dado cumplimiento estricto” al Reglamento de Les Corts Valencianes con las llamadas al orden.

Primera vez

Juan Cotino, que lamenta las consideraciones que le dirige Morera sobre su actuación, subraya que no puede modificar “el contenido de una decisión que, además, da cumplimiento estricto al Reglamento” de la cámara autonómica. Asimismo, niega un “trato diferente” a Oltra en relación con el resto de diputados y subraya que “hasta el día de hoy, ninguno había desatendido el requerimiento de la Presidencia de abandonar el salón de plenos”.

Así, insiste en que “es la primera vez que esto ocurre, como también es la primera vez que una sesión plenaria de Les Corts se interrumpe por dos veces, precisamente por la decisión de la diputada de no cumplir el requerimiento de esta Presidencia”, previsto en el Reglamento de la Cámara, algo que “podría ser sancionado” de acuerdo también con esa regulación. De ahí que recalca que lo “único” que le corresponde es cumplir con el reglamento y continuar este jueves con la sesión suspendida en el punto en el que se quedó.

Etiquetas
stats