Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PP quiere expulsar un mes a Oltra por desobedecer a Cotino en Las Corts

Mònica Oltra, en las Corts Valencianes. / EFE

Voro Maroto

El grupo popular estudia expulsar durante un mes del parlamento valenciano a Mònica Oltra, la diputada de Compromís que se negó a abandonar el pleno tras tres requerimientos del presidente de la Cámara, Juan Cotino.

Los populares, indignados con el “numerito” de Oltra, quieren aplicar el reglamento parlamentario con el máximo rigor, aunque otras voces dentro del partido no quieren “hacerle la campaña electoral” a la portavoz de Compromís, el político valenciano, de largo, mejor valorado.

El régimen interno establece que los diputados que no acaten una orden de expulsión podrán ser suspendidos incluso más 30 días. Según Levante-EMV, la mesa de las Cortes, dominada por el PP gracias a su mayoría absoluta, propondrá al pleno del parlamento sancionar a Oltra, lo que se votará en secreto el 28 de mayo, tras las elecciones europeas.

¡Que venga la Guardia Civil!

Cotino intentó expulsar a Oltra tras advertirle tres veces –los avisos reglamentariamente necesarios- de que cejara en su rifirrafe con una diputada del PP, María Barreira. Oltra, que alegó que no escuchó al presidente de las Corts por el guirigay montado por los populares, se negó a abandonar el parlamento. Por primera vez tras su restauración con la democracia, se suspendió un pleno ante el revuelo armado.

“¡Que venga la Guardia Civil!”, le espetó Oltra a Cotino cuando este amenazó con intentar desalojarla con el personal del parlamento. “No puedo desobedecer una orden que no he oído. Es un abuso de poder. Había que plantarse”, añadió la diputada que, ya en los pasillos del parlamento, fue rotunda. “Hay momentos de la democracia en que o nos plantamos o nos pudrimos todos como ellos”. El PP, mientras, estudia incluso si es legal (y políticamente) viable denunciar a Oltra por un supuesto delito de desacato o desobediencia a la autoridad.

Etiquetas
stats