eldiario.es

Menú

Cyes compró los locales en Valencia con el visto bueno de los técnicos

El exjefe de Cooperación Marc Llinares asevera que, pese a lo "llamativo" del "tema de los locales", estaba recogido en el expediente

La exsecretaria general Tina Sanjuán ha desvelado que Blasco se autodenominó "intérprete" de las bases de las convocatorias de subvenciones

- PUBLICIDAD -
El exconseller Rafael Blasco en el banquillo junto al resto de imputados por el caso Cooperación/RTVV

El exconseller Rafael Blasco en el banquillo junto al resto de imputados por el caso Cooperación/RTVV

Esta semana prosigue el juicio por el ' caso Cooperación' o ' caso Blasco', en el que están imputados el exconseller de Solidaridad durante el gobierno de Francisco Camps y otras ocho personas por el desvío de 1,8 millones de euros concedidos por la Conselleria a la Fundación Cyes para proyectos en Nicaragua a la adquisición de cuatro inmuebles en Valencia.

En esta ocasión, le ha tocado testificar a Marc Llinares, quien fuera responsable del área de Cooperación de la extinta conselleria de Solidaridad y para quien Fiscalía pide ocho años de prisión y dieciocho de inhabilitación para empleo o cargo público. Llinares ha asegurado que pese a lo " llamativo" del " tema de los locales", la adquisición estaba recogida en el expediente y contaba con el beneplácito de los técnicos.

En este sentido, Llinares ha aseverado que en la documentación aportada se especificada que las ayudas se destinarían principalmente a la compra de inmuebles, y una pequeña cantidad a Nicaragua, por lo que ha insistido en que Cyes cumplió con su finalidad, "era lo que decía el expediente".

Tras las declaraciones la pasada semana del expopular Rafael Blasco y el presunto cabecilla de la trama, el empresario César Augusto Tauroni, el único ingresado en prisión hasta el momento, Llinares ha defendido la legalidad de las ayudas a Cyes, de cuya adjudicación ha querido desvincularse, y ha negado cualquier irregularidad.

Relación con Blasco y Tauroni

Llinares ha negado tener una relación personal o de amistad con Rafael Blasco, a pesar de haber pasado por diversas consellerias en las que estaba el exdirigente popular, al tiempo que puntualizaba que no tuvo ninguna "relación ni contacto" con el exconseller sobre expedientes.

Respecto a Tauroni, ha reconocido que le conoció en 2007, cuando llegó a la conselleria de Sanitat, aunque puntualiza que tras un par de contactos con Blasco "no tengo conocimiento de que haya relación entre ellos", así como también niega la existencia de consignas para favorecer a Tauroni, de quien ha negado ser socio en Arcmed.

"Marronazo" de Cyes

El exjefe de Cooperación ha calificado de " marronazo" la situación que se encontró respecto a las ayudas concedidas a Cyes cuando llegó a la Conselleria, debido a que a Nicaragua había llegado una cantidad muy pequeña -43.000 euros- y el resto se había destinado a la compra de locales.

Declaración de Sanjuán

Posteriormente declaraba la exsecretaria general, Tina Sanjuán, para quien Fiscalía pide 13 años y medio de prisión y 32 de inhabilitación. Sanjuán ha declarado que Blasco era el " intérprete" de las bases de la convocatoria de las subvenciones, según palabras del propio exconseller en una reunión del 31 de julio de 2010 donde se debían aprobar las grandes subvenciones y en la que los técnicos se negaron a firmar el acta.

Sanjuán ha explicado también que en materia de Cooperación se era "muy laxo" con los requisitos, con expedientes desde 1991, cuando empezó cooperación en la Generalitat, al tiempo que ha reseñado que los cuatro inmuebles adquiridos por Cyes "no fueron admitidos nunca por la Conselleria", así como que no le consta que se devolviera el dinero.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha