Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Escalante programa un ciclo sobre las heridas abiertas de la Guerra Civil

El Escalante programa un ciclo de teatro sobre la Guerra Civil

elDiariocv

La memoria histórica ha encontrado en el teatro un medio donde expresarse y abrir el debate entre la población. Es por ello que desde el año pasado, el Teatre Escalante ha incluido entre su programación un ciclo para adultos en torno a esta reflexión sobre las heridas todavía abiertas de la Guerra Civil española.

La programación se traslada a partir del miércoles a Sala Matilde Salvador para evocar voces anónimas y destacadas de represaliados del régimen franquista. El teatro da voz al poeta Miguel Hernández, a la miliciana anarquista María La Jabalina y a las presas que hicieron de su dignidad un manifiesto de resistencia revolucionaria durante la posguerra

“El teatro puede aportar emoción y reflexión para cicatrizar las heridas todavía abiertas. Tal vez es más fácil reflexionar desde la emoción, desde las historias cotidianas, aquellas que tienen nombre y apellidos. Como dice Juan Mayorga, el teatro es el lugar idóneo para examinar el mundo con ojo crítico”, considera el director artístico de Teatre Escalante, Josep Policarpo, en un comunicado.

La propuesta se programa del 25 al 27 de octubre a fin de coincidir con el congreso internacional de estudios históricos sobre la Guerra Civil española, organizado por la Universitat de València y la delegación de Memoria Histórica de la Diputación, y destinado a reflexionar y debatir sobre diferentes aspectos del conflicto que vivió el país entre 1936 y 1939.

“El hecho de aunar memoria histórica y teatro constituye una oportunidad para cumplir uno de nuestros objetivos, que es que todos y todas conozcan el pasado más reciente y oscuro de nuestro país. En esa transmisión de la memoria, las artes escénicas permiten ver historias tan reales que todavía nos ponen el pelo de punta y transmitir la dureza de esa época”, destaca la responsable de Teatros y Memoria Histórica de la Diputación de València, Rosa Pérez Garijo.

Etiquetas
stats