eldiario.es

Menú

Justicia incrementa las medidas de control a los funcionarios mientras resurge la polémica sobre absentismo

La Conselleria viene implantando desde hace seis meses un sistema para fichar desde el ordenador que ya se aplica en cuatro partidos judiciales y se extenderá al resto.

En 2011 se implantó el sistema de la huella digital tras salir a luz que algunos funcionarios fichaban y se ausentaban de sus puestos de trabajo.

- PUBLICIDAD -
Ciudad de la Justicia de València.

Ciudad de la Justicia de València.

Funcionarios de la Ciudad de la Justicia que suspuestamente fichan y se van de compras o a realizar gestiones personales, ausentándose de sus puestos de trabajo.

La polémica ha saltado a la actualidad después de que el programa de Cuatro 'En el Punto de Mira' emitido en la noche de este lunes sacara imágenes de varios funcionarios aparcando en doble fila, dejando su huella en el sistema de control de los accesos al recinto y ausentándose de nuevo.

En uno de los casos, una funcionaria es sorprendida desayunando y realizando compras después durante su jornada laboral.

Estos hechos ya fueron denunciados en el año 2011 por el diario Levante-EMV, lo que causó un gran revuelo y la implantación del sistema de la huella digital, por el cual cada uno de los 1.650 funcionarios tienen un código que queda registrado cuando entran y salen de su puesto de trabajo.

Ahora, tras la emisión del programa televisivo, la sombra de la sospecha vuelve a planear al menos sobre una parte de los trabajadores públicos.

Al respecto, fuentes de la Conselleria de Justicia han explicado que los letrados de la adminsitración de Justicia (antiguos secretarios judiciales) son los responsables de comunicar cualquier ausencia injustificada de los funcionarios en los puestos de trabajo y han asegurado que, al menos desde que se hicieron cargo del departamento hace algo más de dos años, no han recibido por parte de estos ningún expediente por absentismo.

Sin embargo, las mismas fuentes han informado que desde hace seis meses se está implantando el sistema 'Cronos' por el cual, el funcionario debe fichar desde sus ordenador abriendo una sesión de trabajo, "lo que dificulta más que se produzcan casos de absentismo".

Este sistema ya se aplica en las partidas judiciales de Picassent, Massamagrell, Quart y Paterna y se extenderá en breve al resto de las 36 partidas de toda la Comunitat, incluido en la Ciudad de la Justicia.

Por su parte, fuentes del sindicato de UGT han puesto en duda la veracidad de los casos relatados en el programa televisivo: "Muchos funcionarios fichan, aparcan en el centro comercial y vuelven a sus puestos de trabajo; es imposible que se queden de compras porque a las 8 de la mañana las tiendas están cerradas".

Las mismas fuentes sindicales han comentado que "si fuera algo generalizado los responsables de cada órgano judicial lo detectarían inmediatamente, puesto que los expedientes se acumularían".

Por otra parte, han justificado otras ausencias en que "algunos trabajan fuera de la Ciudad de la Justicia y salían a hacer su ruta".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha