Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Mónica Oltra: “¿Quién se va a creer un pacto contra la corrupción que deben aprobar Rajoy y Barberá?”

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

Carlos Navarro Castelló

“¿Quién se va a creer un pacto contra la corrupción con un partido como el PP que va a ser juzgado por este motivo, con un señor como Rajoy que aparece en la libreta de Bárcenas, o donde la señora Rita Barberá tenga que decidir si los imputados deben abandonar los cargos públicos?”.

Así ha valorado este jueves la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, la propuesta realizada por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para apoyar la investidura de Mariano Rajoy, que deberá ser analizada y aprobada si procede por la ejecutiva del PP el próximo miércoles 17 de agosto.

Oltra ha añadido que “el PP carece de credibilidad” porque tiene “la corrupción metida en la médula” y la ha llevado “a todas las instituciones que ha gobernado”.

Sobre la exigencia de Ciudadanos de eliminiar los aforamientos y que los políticos imputados dejen sus cargos, Oltra ha comentado que esto es una cuestión de si la decencia en política la deciden los tribunales o hay una ética pública que está por encima: “Si la decencia la tienen que decidir los tribunales, nos hemos cargado la ética pública”.

Para la vicepresidenta valenciana, “el PP tiene un problema de base para seguir gobernando y es que tiene la corrupción metida en la médula y la usan para perpetuarse en el poder”.

Según Oltra, “un partido así lo que necesita es salir del poder para poder regenerarse y cambiar a sus líderes”. Lo contrario, según la líder de Compromís, es poner “en riesgo de estado fallido este país”, ya que “cuando la corrupción se extiende como una mancha de aceite después es muy difícil sacarla de las instituciones”.

En esta línea, ha dicho también que “el PP es un peligro para España, más allá de los recortes que ha hecho en servicios sociales básicos o de cómo han dejado la hucha de las pensiones, por la corrupción”.

Oltra ha valorado positivamente y ha afirmado que coincide con los seis puntos exigidos por Ciudadanos: “Me parece loable el esfuerzo que han hecho para poner la regeneración democrática en la primera línea del discurso público, pero no me parece creíble cuando esa propuesta se la hace al PP que no puede regenerarse desde dentro del poder”.

Exige mejor financiación

Sobre el anuncio realizado por el Ministerio de Hacienda que ha perdonado a varias comunidades autónomas la presentación de un plan de ajuste pese a haber incumplido el objetio de déficit, cosa que no se le ha permitido a la Comunitat Valenciana, Oltra ha comentado que la autonomía valenciana es “la peor financiada de España, una financiación que no es constitucional y encima es penalizada por el déficit”.

Pese a esta situación, ha asegurado que tienen “la misma obligación que el resto de comunidades de garantizar los servicios públicos y sociales básicos y para eso es necesario una financiación justa, que no es otra cosa que el reparto de lo que pagan los ciudadanos”.

Etiquetas
stats