Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP recuperará la alcaldía de Orihuela con una moción de censura y la mitad del grupo imputado

El pacto fue bendecido por el secretario general del PP valenciano, Serafín Castellano

Toni Cuquerella

ORIHUELA —

El PP volverá a recuperar su bastión tradicional de Orihuela y lo hará con una moción de censura pactada con el grupo CLr (Centro Liberal renovador), pero este documento lo firmaran 5 concejales que estan imputados en diferentes causas judiciales, entre ellas la que más se extiende por la provincia de Alicante, el Caso Brugal, que alcanza a la exalcaldesa Mónica Lorente.

El cambio de gobierno supondrá la defenestración del gobierno de Los Verdes (en Orihuela tenian la mayor alcaldía en España) y PSPV que gobiernan en minoría desde que en 2011 rompieran una era de 25 años de gobierno de la derecha. De este modo el ecologista Monserrate Guillén cederá la vara de mando a Pepa Ferrando, que asumirá el poder en una sesión prevista para principios de año. Ferrando, geógrafa de 40 años, también está a la espera de poder ser imputada por una denuncia del todavía gobierno local por unas facturas pagadas por esta en la pasada legislatura en Fitur, con lo que se podría llegar a la situación de estar la mitad del grupo 'popular' imputado.

En esta ocasión, la moción de censura sí está avalada por la cúpula del PP valenciano y alicantino que ha estado representada por el secretario general provincial, José Juan Zaplana, y el secretario general del PPCV, Serafín Castellano. Un intento anterior este verano no tuvo el apoyo del presidente 'popular' Alberto Fabra porue la candidata para volver a la alcaldía era Mónica Lorente. Además el secretario del ayuntamiento también echó atrás la acción porque se basaba en el voto de la concejal no adscrita Asun Mayoral, lo cual no cumplía los requisitos exigidos por la ley.

Reparto de áreas

Pese a que el presidente del CLr, Ignacio López Bas, ha asegurado que la formación ha firmado el pacto con el PP “sin importarle las competencias que se lleva solo acabar con la paralisis en la que está sumida Orihuela” esta sí ha sido una cuestión clave para cerrar la moción de censura.

Así cabe destacar que, según diarioinformación.com, el CLr se quedaría con la gestión de las áreas que más presupuesto municipal manejan como son Contratación, Infraestructuras, Costa y Urbanismo.

Etiquetas
stats