Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Queremos devolver Gandia a los vecinos tras el autoritarismo de Torró”

Diana Morant, en una asamblea del PSPV-PSOE en Gandia.

Voro Maroto

Usted se manifestó contra la guerra de Irak y le votó al PSOE en 2004. ¿Le falló Rodríguez Zapatero?

Nos falló porque no tuvo valor para no traicionar el programa socialista en el final de su mandato. Desde entonces no nos hemos reconciliado con la gente. No nos han perdonado, porque nosotros, que íbamos a la deriva, no habíamos hecho propósito de enmienda. Creo que el proceso de primarias nos devolverá el PSOE que necesitamos.

¿Ha sido el PSPV-PSOE inmovilista?

Soy más crítica con el PSOE. Alfredo Pérez Rubalcaba ha decepcionado a la militancia y a nuestros votantes. Creo que el nuevo proceso de primarias podrá revertir esa situación. Sin embargo, Ximo Puig [secretario general del PSPV] me convence. Ha tomado decisiones valientes en pro de la apertura del partido como las primarias abiertas o ha abordado sin tabús la cuestión de la monarquía.

Podemos ha irrumpido con mucha fuerza en la política española. También en la valenciana. ¿Usted forma parte de esa denominada casta?casta

Soy una ingeniera de telecomunicaciones que ganaba más dinero en la iniciativa privada hasta que decidí entrar en política. Ahora cobro un sueldo de media jornada –el único del PSOE en Gandia, por cierto- aunque no me arrepiento.

En cualquier caso, algunas fuerzas de izquierda, por ejemplo, los potenciales socios de una coalición progresista en Gandia, deben ser responsables y no hacer demagogia. Saben que no existe el PPSOE, que no somos lo mismo ni todos los políticos son iguales.

¿Por qué pierde el PSPV-PSOE en Gandia?

Llevaba 28 años gobernando en coalición con otras fuerzas de izquierda y finalmente se sufrió cierta borrachera de gestión y desconexión con la calle. La gente me dice que dejamos Gandia muy bonita pero que faltan servicios esenciales.

¿Los periodos de gobierno largo acaban en autoritarismo y nepotismo?

Creo que en Gandia no, yo no he detectado nada denunciable. Para autoritarismo, el de Torró. Desde el ayuntamiento se persigue a los socialistas, como a cualquier colectivo que no sea de la cuerda del alcalde, que está obsesionado por borrar el legado socialista.

El PP dice que la izquierda dejó a Gandia en quiebra….

El PSPV dejó una deuda importante, pero yo la reivindico. Es dinero invertido en escuelas infantiles, mejores calles y otro gasto social. La ciudad mejoró enormemente. Es el PP quién está disparando la deuda, ha doblado la que le dejamos pero gastando en fiesta. Eso es despilfarro, aunque es cierto que en Gandia tal vez nosotros también gastamos por encima de nuestras posibilidades, aunque era otra época.

¿Cómo equilibraría Diana Morant las cuentas del ayuntamiento?

Con sentido común, honradez, priorizando y mirando hasta el último céntimo. Si fuera la candidata a la alcaldía de Gandia, apostaría por una Gandia social. Ahí iría el grueso del gasto. Se ha acabado la época de las grandes infraestructuras.

¿Cuáles son sus prioridades en el ayuntamiento?

Devolver Gandia a sus dueños, los ciudadanos. Ahora, el alcalde no propone, sino que impone, casi siempre con la oposición de los vecinos. Los impuestos suben sin ningún beneficio para la calidad de vida en la ciudad. Menos toros, menos fiestas, menos chiringuitos, como sufrimos ahora, y más gasto social.

¿Por qué se retira la escultura de Miró?

Por un capricho del alcalde que va contra la cultura de Gandia y los valencianos. Esa escultura era aceptada y formaba parte de Gandia, por lo que su retirada es una medida ideológica [el PP tildaba la obra de catalanista] y caprichosa, por cara.

Arturo Torró.

Es una persona oscura, interesada, más un especulador que un empresario que gestiona igual sus sociedades que Gandia: sin ninguna transparencia. Es un instruso en la política: Todas las iniciativas de calado del ayuntamiento han generado dinero para personas del entorno del PP. Es una especie de Berlusconi, un hombre que llega a la política por el dinero.

Etiquetas
stats