Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reivindicación del teatro amateur

Imagen de la función 'Medea'

Moisés Pérez

Aunque las Fallas han terminado, su actividad no se reduce a las semanas propias de la fiesta. Durante todo el año realizan actividades. Y entre ellas está el desarrollo de una escena teatral amateur que tienen en el ambiente fallero uno de sus brotes, pero que también germina en numerosos certámenes que se realizan en poblaciones como Cocentaina, Mislata, Xilxes o Benetússer.

La Sala Russafa quiere visualizar esa modalidad de teatro. Y por eso, ha programado tres piezas dentro de su ciclo de compañías valencianas para “reivindicar esta realidad cultural valenciana”, afirma el director de la sala, Juan Carlos Garés. Del 1 al 3 de abril y con el asesoramiento del programador Salva Ferriol, se podrá disfrutar de compañías que ya llevan más de 10 años sobre los escenarios.

La primera en actuar será Fil per Randa -que ha pasado por teatros como La Rambleta o La Protectora- con la función 'Miss Ceuta', de Roberto García, y que la compañía l'Horta Teatre estrenó en 2002. Se trata de una comedia de tintes quijotescos ambientada con la música de los Beatles. La trama gira en torno a dos pluriempleados que un tercer personaje hace enfrentarse a distintas situaciones y aumentar su deseo de cambiar de vida.

La segunda propuesta llega de la mano de Pànic Escènic con la obra 'Amant a Sou', una versión del texto de la autora cubana Julie de Grandy que ha contado con una gran acogida en América Latina y Estados Unidos. La obra, plagada de situaciones humorísticas, cuenta la historia de cómo el regalo de una amiga a otra de una noche con un gigoló termina desvelando que el amante profesional es un divorciado en paro que no tiene seguridad de cumplir con el trabajo encomendado.

'Medea', de la compañía Komos, será la última entrega de esta apuesta por el teatro amateur. Especializada en teatro grecolatino, el montaje cuenta con 25 intérpretes que representarán al clásico Eurípides. La venganza es el eje principal de una obra con una fuerte presencia de toques de intriga, magia y de asesinatos. Un tragedia amorosa que clausula el ciclo planteado por la Sala Russafa para los tres primeros días de abril.

Etiquetas
stats