Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Quién atacó al conseller Marzà desde una cuenta de Renfe?

El tuit publicado desde la cuenta oficial de @CercaniasVLC contra Vicent Marzà.

elDiariocv

El episodio fue tan grotesco como inaceptable. El 22 de febrero, desde una cuenta de Renfe de información sobre los trenes de cercanías en Valencia (@CercaniasVLC) se arremetió contra el conseller de Educación, Vicent Marzà, como si el mensaje procediera del Twitter de un militante de la derecha más intransigente. “Un Decretazo diseñado al antojo de Escola Valenciana, de la cual es miembro el pancatalanista Sr. Marzà”, decía, en alusión al decretro de plurilingüismo de la Generalitat Valenciana. Renfe se disculpó por el “error” unas horas más tarde y anunció que tomaría medidas para que no se repitiera. Pero un mes y medio después, Compromís denuncia que el Gobierno “oculta” al responsable de aquel tuit.

El senador Carles Mulet formuló una pregunta sobre el tema. “En la respuesta aseguran que las redes sociales de @CercaniasVLC, del núcleo de Cercanías de Valencia, son gestionadas por tres operadores comerciales especializados, con residencia en Valencia. Sin dar ninguna clase de dato más, a pesar que desde Compromís hemos pedido información mucho más detallada, como si la persona que gestiona las redes de información de Cercanías València ha pasado pruebas selectivas o psicotécnicas o si sólo entró por tener el carnet del PP; las sanciones o medidas disciplinarias que se han impuesto al autor del tuit o las medidas legales por la posible usurpación de la cuenta oficial”, ha indicado el senador.

“Tal cuenta debería únicamente utilizarse para informar a los ciudadanos de las incidencias o mejoras en el servicio, pero por el contrario vemos cómo se ha utilizado políticamente desde una institución como Renfe para atacar a un representante político democráticamente elegido”, ha denunciado Mulet. Compromís solicitará documentación sobre las empresas y personas que manejan las cuentas de Renfe y sobre la adopción de medidas disciplinarias.

Etiquetas
stats