Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Joan Ribó: “El turismo es fundamental pero hay que regularlo y adecuarlo para que nos beneficie a todos”

El alcalde de València, Joan Ribó

Laura Martínez

València busca el equilibrio entre ser un municipio turístico sin llegar a la masificación y que la actividad no perjudique a los vecinos. El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, considera fundamental la actividad turística, tanto como el respeto a la población y al desarrollo de su vida cotidiana.

Ribó, recién llegado de vacaciones, ha ofrecido una rueda de prensa este jueves para hacer balance de las cifras y conflictos relacionados con el sector conocidos hasta ahora. Haciendo especial hincapié en las reivindicaciones de 'las kellys' -las trabajadoras de los hoteles en especial situación de precariedad-, el alcalde ha señalado la necesidad de que los beneficios que aporta el turismo se repartan entre todos los agentes implicados. “El turismo crece como aporte al PIB y mientras bajan los salarios, no puede ser”, ha señalado. “Los beneficios del turismo se tienen que repartir y para ello los trabajadores deben conseguir dos cosas: más estabilidad laboral y mejores salarios”, ha insistido el alcalde.

Para que dicho reparto se produzca, el primer edil propone una tasa a los apartamentos turísticos, ya que estos “no generan tanta ocupación como los hoteles” y, por contra, sí generan mayor gasto a las arcas públicas, como por ejemplo en las tareas de limpieza. Además, el alcalde exige al Gobierno central mayor regularización para estos apartamentos, ya que la administración local siente que no tiene capacidad sancionadora suficiente y “no por cuestión de voluntad”.

Por otra parte, el consistorio trabaja con la Generalitat para que cada municipio pueda establecer una tasa al turismo si lo considera oportuno, así como para mejorar las normas de convivencia y buscar la forma de que no se alcancen niveles de masificación como en Barcelona o Palma de Mallorca. “Un turismo sostenible no puede crecer indefinidamente, tiene que llegar a unos equilibrios y estar diversificado”, ha explicado Ribó, aunque ha recordado que València no está en situación de alarma y se encuentra “lejos” de otras ciudades, pero “no por ello debe despreocuparse”.

Etiquetas
stats