Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sí, Rita Barberá se burló de las víctimas del metro

Imagen del gesto de burla de Rita Barberá

Toni Cuquerella

València —

Sí, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se burló de las víctimas del metro este martes durante la mascletá. Así se puede apreciar en el vídeo íntegro del acto en el que Barberá hace gestos de mofa a los manifestantes de la Intifalla, el movimiento de protesta que resurge durante las fallas, y que este dia 3 se solidarizó con las víctimas del metro, en recuerdo del fatídico 3 de junio de 2006 que dejó 43 muertos y 47 heridos sin que haya habido responsables políticos.

Un primer vídeo corto (un 'vime') mostraba unos escasos 7 segundos de la burla y una imagen de la protesta, pero el montaje no permitía asegurar con toda certeza la vinculación de las imágenes. Pero ahora el vídeo íntegro, realizado por Barret Films (que divulga la lucha de los familiares de las víctimas), sí muestra la vinculación de la burla a las protestas. Barberá en su burla hace gestos como enseñar el pulgar hacia abajo, indicar que ella se mantiene en el gobierno municipal y ponerse la mano extendida con el pulgar en la nariz, a continuación busca un gesto de complicidad con una fallera que no encuentra al desviar esta su mirada.

Esta mofa tiene lugar en un contexto en el que la asociación de víctimas AVM3J no ha sido recibida por el President de la Generalitat en sus casi 9 años de lucha para que se haga justicia, llegando incluso a Europa la queja reclamando que se haga una investigación justa de la catástrofe que segó la vida de 43 personas. Incluso desde la asociación se ha denunciado que para entrar en el ayuntamiento de la capital del Turia les obligan a cubrirse si van vestidos con su famosa camiseta de protesta “43 muertos + 47 heridos = 0 responsables”.

stats