Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanz y Blanco abren la puerta a un pacto con Podemos en un debate afable

Ignacio Blanco y Marga Sanz antes del debate en la Cadena Ser / Cadena Ser

Moisés Pérez

Con la mano tendida a un hipotético pacto con Podemos. Así se mostraron los dos candidatos en las primarias de Esquerra Unida del País Valencià, Marga Sanz e Ignacio Blanco, en el debate organizado por la Cadena Ser con motivo de su proceso interno. El vídeo del encuentro se puede ver aquí.

En un debate tranquilo, los dos aspirantes a encabezar la lista en la formación de izquierdas, hablaron sobre los motivos por los que no han logrado evitar el duelo entre candidatos, sobre el proceso interno y sobre posibles pactos preelectorales y postelectorales, en clara referencia a Podemos, el actor político revelación y que ha añadido incertidumbre al panorama político valenciano.

Los dos candidatos mostraron con buenos ojos el pacto con la formación emergente. Blanco indicó que su voluntad es la de “converger y confluir en las elecciones y después de ellas” cuando se le preguntó por Podemos. Además, afirmó que no pactaría antes de las elecciones “con aquellos que aprueban reformas laborales o que traicionan acuerdos, sino con aquellos que compartan movilizaciones con nosotros”. Sobre la formación violeta, añadió que “Esquerra Unida tiene mucho que aprender de ellos y ellos de nosotros, ya que muchas de las propuestas de Podemos hace tiempo que las defiende Esquerra Unida”.

Sanz contestó en la misma línea diciendo que “se habían hecho ofertas de diálogo” con Podemos, del que dijo que no lo contempla “como una amenaza, sino como una oportunidad”. Al respecto de si la irrupción de esta nueva formación fragmentaba más el espacio de la izquierda, la actual síndica de las Corts indicó que “la izquierda no está fragmentada, sino que es plural y diversa”.

Pero, los dos candidatos, en un diálogo amable y conciliador, no solo hablaron de hipotéticos pactos, sino que también explicaron, a su juicio, el por qué no se había podido llegar a un acuerdo entre las dos candidaturas. Sanz desveló que en su propuesta, donde ella había dado un paso atrás, en los puestos de salida había pluralidad y sólo uno perteneciente al PCPV. Y declaró: “Me gustaría que estuviera aquí el PCPV para que explicara cuales fueron las razones para no pactar”.

Blanco, por su parte, dijo que la propuesta de evitar el enfrentamiento “estaba condicionada a un acuerdo de lista” por un sector del PCPV, donde él iba como candidato y el resto de puestos importantes estaban copados por ese sector del PCPV, aspecto que criticó. “El PCPV no tuvo voluntad real de pactar”, afirmó.

Además, los dos contendientes mostraron los pequeños matices que diferencian su candidatura. Blanco defendió que su candidatura apuesta “por el relevo generacional necesario” y Sanz destacó de su lista la presencia femenina y “de personas mayores asentadas en los movimientos sociales”.

El tono conciliador y fraternal fue la tónica, donde los dos alabaron el trabajo del otro. Sanz indicó que son “candidaturas complementarias” y que en estas primarias “no hay perdedores”. El portavoz adjunto en las Corts, indicó que no se presentaba contra Sanz y destacó el trabajo que han hecho los dos en el parlamento valenciano. Asimismo, indicó que cuando se termine el proceso interno “seremos otra vez un equipo”.

Sobre el proceso interno, Blanco defendió la “campaña fraternal” y el modelo “de asambleas conjuntas” del que dijo que es un ejemplo “de debate interno”. Por su lado, Sanz, afirmó que este proceso “nos sitúa a la vanguardia de la democracia interna”.

Un debate que terminó, sin aspavientos, con amabilidad y fraternidad entre los dos aspirantes, dejando abierta la puerta a Podemos y calificando la gestión de estos años del PP. Blanco la valoró como “desastrosa en todos los ámbitos”, afirmación que compartió Sanz, que criticó “el sistema de corrupción generalizada” que ha proliferado durante estos años de gobiernos populares. El duelo afable en Esquerra Unida ha empezado.

Etiquetas
stats