Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Trece propuestas para reinventar el festival Dansa València

Festival Dansa València

elDiariocv

El festival Dansa València quiere dejar de estar “en el dique seco”. Quiere ser un festival mayor, un mercado en el que los profesionales puedan ver y comprar danza contemporánea española. Para ello, el certamen “renace” con 13 propuestas, seis de ellas a cargo de compañías valencianas. Junto con cuatro estrenos absolutos, además de una vertiente profesional que reunirá a programadores del sector, se constituye la oferta para 2017.

Con el lema 'Dansa València to be continued...', el festival se celebrará del 6 al 9 de abril en diversas sedes de la ciudad: los dos espacios propios del IVC, el Teatro Principal y el Teatro Rialto, el Teatre El Musical (TEM) del Ayuntamiento y la sala Matilde Salvador de la Universitat-La Nau. También se realizarán cuatro espectáculos de calle en la plaza del Patriarca.

El Teatro Rialto acogerá la plataforma para internacionalizar la danza valenciana, 'Misión Inversa', impulsada por AVED con la colaboración de CulturArts, el IVACE y la SGAE. Desde la actual dirección de la Conselleria de Cultura recuerdan que Dansa València fue “un referente de la danza contemporánea española desde su primera edición en 1988”. Tras desaparecer como tal en 2004, este año el certamen “quiere dar un primer paso para retomar su fórmula original” y propone, según ha señalado Albert Girona, “una cita que durante cuatro días convocará a profesionales nacionales e internacionales alrededor de una programación representativa del panorama coreográfico español más actual”.

Con ese fin, el festival cuenta con presupuesto de 60.000 euros, además de lo que supone la aportación de personal de las instituciones colaboradoras, de los que más del 30 por ciento se dedicarán a acoger a los programadores que acudan a la cita, que se está promocionando en el circuito desde la pasada Fira de Tàrrega.

En cuanto a la programación, en la edición participarán 13 compañías, seis de ellas valencianas: Otra Danza, Taiat Dansa, Titoyaya Danza, Cia Maduixa, A tempo dansa y el Ballet de la Generalitat.

En el Teatro Principal se podrán ver los espectáculos de la compañía del coreógrafo israelí afincado en España Sharon Fridman, con 'All ways'; 'Sacra', de la agrupación ilicitana Otra Danza, que celebra su 10º aniversario inspirándose en una de las primeras piezas creadas por Asun Noales, su directora; y el estreno absoluto de la última producción de las valencianas Taiat Dansa, coproducida con Las Naves. Espai de innovació i creació: 'Still Life'.

Por el Teatro Rialto pasarán creaciones de tres coreógrafos con “una interesante trayectoria”: Antonio Ruz presentará 'Double Bach', un proyecto en colaboración con el músico Pablo Martin Caminero, que interpreta la que fue bailarina principal en la Compañía Nacional de Danza, Tamako Akiyama; Roser López Espinosa, la propuesta 'Noviembre'; y 'Shy blue', de Elías Aguirre, que combina elementos de danza contemporánea y urbana.

Por su parte, el TEM se suma a Dansa València con una de las compañías españolas más presentes y reconocidas en el circuito europeo, La Veronal. Su director, Marcos Morau (nacido en Ontinyent) recibió el Premio Nacional de Danza en 2013. En el TEM presentan el espectáculo 'Voronia'.

En la sala Matilde Salvador completará el festival con el estreno absoluto de 'Siempre en algún lugar', de Paula Quintana, bailarina y coreógrafa que aglutina la danza contemporánea, el flamenco y el teatro.

Etiquetas
stats