Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valencia, punta de lanza del 'sorpasso' en la izquierda

Mónica Oltra y Joan Ribó durante un acto de campaña electoral

Moisés Pérez

Valencia —

El tablero de la izquierda valenciana ha experimentado un vuelco. El PSPV-PSOE que ostentaba el trono en el espacio de la izquierda ha perdido su hegemonía. Y Compromís, esta vez acompañado de Podemos, le ha arrebatado el liderazgo de forma clara. Le saca cinco puntos porcentuales, pese a que la suma del partido de los círculos y los valencianistas ha sido inferior a las autonómicas. Eso sí, son contextos diferentes.

El 'sorpasso' a los socialistas era el sueño húmedo de Podemos y Compromís. Y constituía el principal reto -y motivación de algunos para fraguar la coalición- que se marcaba la candidatura 'Compromís-Podemos. És el Moment'. Sin embargo, ese cambio de referente en la izquierda ya se anticipó en las autonómicas y municipales de mayo. Valencia provincia, pero, en especial, Valencia ciudad fueron los lugares donde se vislumbró ese cambio de tendencia que se ha confirmado en las elecciones generales. Todo, gracias al tirón de la líder de Compromís, Mónica Oltra, y al hecho de concurrir dos fuerzas anteriormente competidoras en el mismo espacio juntas.

Tanto en la urna autonómica como en la municipal de la capital, Compromís superó en las pasados comicios de mayo a los socialistas. En ambas la diferencia rondaba los diez puntos. Una distancia que han conservado, pero gracias a que esta vez los naranjas y los morados concurrían juntos (Compromís y València en Comú, la marca blanca de Podemos, fueron por separado). De hecho, en las pasadas municipales Compromís por sí solo ganó en 9 de los 19 distritos de Valencia (en los otros ganó el PP). Todo una proeza que ahora no ha repetido. El PP se ha impuesto en 13 distritos ahora, y Compromís-Podemos ha conservado seis. Patraix, distrito donde reside el alcalde Joan Ribó, ha sido reconquistado por el PP. Los 'populares', además, han sacado 40.000 votos más que con la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Y el PSPV-PSOE y Ciudadanos han experimentado una subida notable.

“Los contextos son distintos. No hay que pensar en clave municipal, sino estatal”, precisan fuentes del equipo liderado por Ribó, que ha tenido una participación destacada en la campaña electoral. “En los comicios generales siempre había un juego entre los dos partidos del bipartidismo. Y era muy difícil que una voz valenciana estuviera tan presente”. Y rematan: “En estas elecciones ratificamos que somos la primera fuerza de la izquierda en la ciudad”. Tras ser Compromís-Podemos la única fuerza que ha perdido votos respecto a las municipales, Ribó ha afirmado que “no es posible hacer una comparación entre las municipales y las generales. Se deben comparar comicios homologables”.

El empuje de la capital tuvo una traslación clara para que en la provincia de Valencia hubiera ya 'sorpasso'. Con los resultados de las generales, el vuelco se ha consumado en las tres circunscripciones de la Comunidad Valenciana. E incluso, la coalición ha conseguido teñir de su fusión de morado y naranja el antiguo cinturón rojo del PSPV-PSOE en la área metropolitana de Valencia. Aunque, eso sí, el naranja de Compromís ya impregnó con fuerza muchos feudos socialistas en las elecciones de mayo. Bastiones como Paterna o Burjassot ahora han caído del lado de la UTE electoral. La tendencia apuntada en Valencia ciudad ha sido un avance del cambio de liderazgo en la izquierda producido en las generales.

Etiquetas
stats