eldiario.es

Menú

Voto de castigo al PP en los ayuntamientos valencianos señalados por la corrupción

Xàtiva, Novelda, Manises o Cullera son ejemplos de casos donde los casos de corrupción han hecho mella en los gobiernos 'populares'

- PUBLICIDAD -
El juicio de los contratos de la Generalitat con Gürtel por Fitur empieza hoy

La imputación de Milagrosa Martínez, alcaldesa de Novelda, ha relegado al PP a tercera fuerza

Las elecciones han pasado muchas facturas en los gobiernos municipales por los problemas con la justicia, especialmente por casos de corrupción. Especialmente el PP ha sido el perjudicaco con menos votos allá donde tenía candidatos, alcaldes y exalcaldes imputados o bajo sospecha. No obstante ha habido un comportamiento desigual, y del mismo modo que en algún municipio el PP ha pasado de tener mayoría absoluta a no ser ni la fuerza más votada, en otros se mantiene como más votado pero sin hegemonía.

Empezando por las capitales de provincia la ciudad de Valencia, con el gobierno de Rita Barberá afectado por escándalos como Nóos o más recientemente en el 'Dipu Gate', el PP ha perdido la mitad de sus concejales y con ello con toda probabilidad también el mando en la ciudad. En el mismo caso está Alicante, con una legislatura muy marcada por su ex alcaldesa Sonia Castedo afectada por los casos Brugal y Rabassa, el PP también pierde la mayoría absoluta ante un posible tripartito municipal.

Un caso reciente, el de Rus en Xàtiva, ha hecho no únicamente que el PP perdiera su mayoría absoluta, sino también que llegara a caer al tercer puesto, afectado por el 'Dipu Gate'. También por el mismo caso el ex vicepresidente de la Diputación de Valencia, Máximo Caturla, suspendido en el PP, se ha hundido en Fontanars dels Alforins, donde era concejal, pasando de una mayoría absoluta de 8 ediles sobre 9, a perder las elecciones ante Compromís, que ha obtenido 5 representantes y ha dejado en la mitad a los 'populares'.

Otro caso destacado es el de Novelda, donde la hasta ahora alcaldesa, exconsellera y expresidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, imputada en Gürtel, ha hecho que el PP pierda su mayoría absoluta y también caiga al tercer puesto.

Otro de los casos estrella de los últimos años, el saqueo de Emarsa, también ha descabalgado al PP en Manises donde ha perdido la mayoría absoluta y pese a ser la fuerza más votada la oposición seguramente se unirá para formar gobierno. Los casos de corrupción també han hundido al PP en localidades como Paterna y Cullera donde de la mayoría absoluta se pasa a ser la segunda fuerza más votada, o San Antonio de Benageber el PP llega a caer al tercer puesto.

Pero hay otros casos en los que el castigo ha sido más suave porque sólo se ha perdido la mayoría absoluta pero  se mantiene como fuerza más votada. Son los casos de Segorbe, Benicàssim, Callosa de Segura o la Vall d'Uixó, donde se necesitarán negociaciones para pactar, si no consigue la oposición apartarlos del poder.

Además hay casos donde la corrupción no ha hecho mella, como es el case de la Vall d'Alba o la Nucía, donde el PP revalida su mayoría absoluta.

PSPV

Los socialistas también tienen sus casos particulares con diferente suerte. Así será muy complicado que Agustín Navarro renueve el gobierno de Benidorm donde estaba en minoría y ahora ha perdido concejales, pasando el PP a ser la fuerza más votada de forma destacada.

Por otro lado en Monòver el alcalde socialista Paco Picó no sólo no ha sido castigado, sino que ha pasado de tener una minoría de 7 concejales a alcanzar la mayoría absoluta con 10.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha