Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig pide en su investidura decir “adiós al Levante feliz” y dejar los “triunfalismos”

Puig exigirá una nueva financiación e irá a los tribunales si no se logra

Toni Cuquerella / Voro Maroto

València —

El candidato del PSPV a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha realizado esta mañana de jueves su discurso de investidura (de unos 50 minutos y por primera vez íntegramente en valenciano) en el que ha planteado impulsar una nueva etapa que gire 180º sobre las políticas llevadas a cabo por el PP en la Comunitat Valenciana durante los últimos 20 años. Así entre las frases más significativas que pueden resumir el espíritu de la intervención es que ha pedido decir “adiós al Levante feliz”, en referencia a políticas como las de grandes proyectos, y dejar atrás los “triunfalismos”.

Puig ha querido desglosar su programa de gobierno basado en 5 pilares acordados en el ya conocido como 'Acord del Botànic' pactado entre PSPV, Compromís y Podemos. Así estes se han desglosado en: Rescatar a las personas; renovacion de la democracia y lucha contra la corrupción; gobierno centrado en las personas; impulsar un nuevo modelo productivo; y finalmente esclarecimiento de cuentas y financiación justa.

Para empezar el futuro presidente ha anunciado que se aplicará la ley de la dependencia y que se eliminará el copago “confiscatorio” para aquellas personas mayores que perciban una pensión inferior a los 1.000 euros. También en este apartado sobre las personas más necesitadas ha anunciado la paralización de los casos más graves de desahucios, así como abrir los comedores escolares en verano y la implantación progresiva de la renta garantizada de ciudadanía.

Corrupción

Ximo Puig ha incidido especialmente en la materia de corrupción, así ha querido señalar que “la Comunitat Valenciana no es una comunidad corrupta. Los que han sido corruptos han sido sus dirigentes”, en referencia a los políticos del PP que han gobernado la práctica totalidad de las principales instutciones valencianas. Así entre las medidas anunciadas se ha señalado la creación de la figura del “Diputado número 100” para que la sociedad civil también participe en las comisiones parlamentarias.

Sobre la fiscalización del gobierno Ximo Puig ha asegurado que se facilitará la tarea a la oposición, asegurando que no habrá revanchismo y se evitará una oposición “silenciada” que provocó el PP. Además añadía que el PSPV no preguntará al president en las sesiones de control “para dejar el espacio de la fiscalización a la oposición”.

Por otro lado Puig ha anunciado la creación de una “Audiotria Ètica” de la Generalitat, prometiendo así que su gobierno no firmará contratos secretos como el que firmó Francisco Camps (PP) para la celebración de la Fórmula 1 en Valencia; con ello se asegura que se forzará a los contratistas de la Generalitat  a que firmen pactos éticos. Además complementaba estos anuncios con la aprobación de una Ley de Transparencia, una Oficina contra el Fraude y de Protección al denunciante de prácticas corruptas.

Servicios

En materia de Sanidad el candidato socialista aseguraba que será “un derecho, eficaz y universal”, añadiendo que nadie estará fuera del sistema, en referencia a los inmigrantes ilegales o a las rentas más bajas o que han perdido cotizaciones. Se anuncia además una auditoría al “modelo Alzira”, el modelo implantado por el PP de gestión privada de la sanidad pública.

Por lo que respecta a Educación se ha anunciado la recuperación de las unidades escolares recortadas, así como consensuar las fechas de inicio del curso. En materia de mujer e igualdad Ximo Puig ha asegurado que tendrá el primer Consell paritario de la historia y el impulso de una Ley Valenciana contra la violencia de género. Finalmente respecto a los desempleados también se ha prometido la creación de un plan específico para las personas desempleadas sin prestación.

Economía

La economía valenciana también ha sido un pilar tratado por Ximo Puig, y entre los principales reproches al anterior gobierno del PP ha destacado la “lamentable destrucción del sistema financiero”, en referencia a la nacionalización de entidades como Bancaixa, la CAM o el Banco de Valencia, asegurando que ha sido “la peor derrota desde la batalla de Almansa” (en 1707). Por ello ha prometido un cambio del patrón del modelo productivo, ha pedido decir “adios al Levante feliz” y dejar atrás los “triunfalismos”, y para la nueva etapa ha anunciado la convotacotira de partidos políticos, organizacions empresariales y sindicatos, universidades y sociedad civil a unos “Pactos de la Generalitat”.

En cifras Ximo Puig recordaba que en 1995, año en que accedió a la Generalitat Valenciana el PP “cada valenciano tenía una deuda autonómica de 1.626 euros, y que ahora esta ha aumentado hasta los 7.522 euros”. Además añadía que la Comunitat Valenciana es “una comunidad pobre”, porque actualmente la renta per cápita es un 88% de la renta media estatal.

Por lo que respecta a propuestas concretas Ximo Puig ha apostado por crear una agencia de la innovación, refundar el Instututo Valenciano de Finanzas, impulsar una reindustrialización “inteligente”, y complementarse todo con un impulso de un plan de empleo para jóvenes y parados de larga duración.

Financiación

En materia de financiación Ximo Puig ha reivindicado un financiamiento “justo”, advirtiendo que la Comunitat Valenciana “está exhausta de ofrendar nuevas glorias a España” (en referencia a la letra del himno regional). Así anunciaba que exigirá un cambio en el modelo de financiación al Gobierno de España “gobierne el partido que gobierne a partir del próximo otoño”; además también reclamará el pago de la deuda histórica, llegando a afirmar que acudirá a la justicia si no se atiende a la exigencia.

RTVV

En materia cultural Puig no ha apostado por los reproches ni el choque con el PP, sino por abogar por la pluralidad. No obstante en este apartado, y sobre todo en referencia a la defensa de la lengua, ha anunciado la reapertura de Radiotelevisión Valenciana, pero que se hará “dialogando, y será una televisión pública sostenible económicamente, independiente y plural”.

Etiquetas
stats