eldiario.es

Menú

Ximo Puig trasladará el 'problema valenciano' a Bruselas

El president de la Generalitat ha anunciado que en los próximos meses celebrarán actos en la capital europea y en Madrid para explicar la infrafinanciación

La líder del PPCV, Isabel Bonig, advierte que no está dispuesta a más "saraos ni actos" en materia de financiación autonómica

- PUBLICIDAD -
Puig plantea pactar una legislatura más corta con un acuerdo básico de reformas para "desatascar" España

El president Ximo Puig en el encuentro organizado por Radio Valencia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que en los próximos meses se celebrarán actos en Madrid y Bruselas para explicar la situación de infrafinanciación que padece la Comunitat Valenciana y tratar de levantar "la hipoteca reputacional" de esta región.

En un acto organizado por la Cadena SER, Puig ha denunciado "la extorsión política" y "el chantaje" del Gobierno en funciones a la Comunitat por condicionar la financiación al apoyo a la investidura de Mariano Rajoy y ha advertido de que el Consell "no permitirá que se mercadee con los derechos de los valencianos".

Puig ha destacado que la Comunitat está mejor que hace un año pero ha rechazado "el triunfalismo y la autosatisfacción" porque todavía queda "muchísimo por resolver y muchísimas injusticias por superar", como los 437.569 valencianos que todavía no tienen un empleo.

Para el president de la Generalitat, la actitud del Ejecutivo central con la Comunitat Valenciana es "un reconocimiento tácito de que, si no es a cambio de algo, un gobierno del PP no va a tratar con justicia a los valencianos".

Ha defendido la necesidad de abordar "el reparto de toda la tarta" en la reforma de la financiación y ha avanzado que el Gobierno valenciano no va a dar "un paso atrás en la prestación de servicios básicos" aunque será corresponsable en la eficiencia y mejorará la gestión de estos servicios.

"No decimos España nos roba. Quien no nos da lo que nos corresponde es quien gobierna", ha asegurado Puig, quien ha destacado la necesidad de que se conforme un gobierno en España porque sin gobierno, ha advertido, "no se solucionará el problema" de la financiación.

"Ni más saraos ni actos"

La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, ha asegurado que los populares no están dispuestos a "más saraos ni actos" sobre la financiación autonómica, al tiempo que considera que la propuesta del jefe del Consell es "desviar" la atención ante la "falta de gestión" y "caos" del Ejecutivo valenciano. Los populares quieren conocer "qué tipo de acciones son", así como insistía en que el lugar para empezar a trabajar en la reforma del sistema de financiación es el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). "Con luz y taquígrafos, no en negociaciones ad hoc para que unos salgan beneficiados contra otros", ha advertido Bonig.

El portavoz de Ciudadanos en las Corts, Alexis Marí, se ha preguntado al respecto del anuncio de Puig: "¿A parte de eso qué?". En este sentido, ha apuntado que además de reivindicar hay que gestionar los "poquísimos recursos" que tiene la Comunitat Valenciana. Mientras tanto, el síndic de Podemos, Antonio Montiel, ha indicado que "sin duda" acompañará al Consell en las reivindicaciones de una mejor financiación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha