Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última carta de Puig a Rajoy antes de recurrir a los tribunales

El president de la Generalitat, Ximo Puig, atiende a los medios

Adolf Beltran

Valencia —

A la tercera va la vencida. “No podemos esperar más, si no hay respuesta presentaremos una demanda”, ha asegurado este martes el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, a un grupo de periodistas, a los que ha trasladado el contenido de la tercera de las cartas enviadas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sin haber obtenido respuesta alguna a las dos anteriores. En la misiva, Puig recuerda los argumentos para reclamar la urgente reforma de la financiación autonómica. “Desde la lealtad institucional y alejados de cualquier atisbo de victimismo, los valencianos simplemente reclamamos un nuevo modelo de financiación que cumpla los principios constitucionales de igualdad y solidaridad entre españoles”, plantea el jefe del Consell en la carta, antes de pedir a Rajoy “un encuentro lo antes posible para tratar este asunto y otros que afectan a la Comunitat Valenciana”.

Puig ya escribió a Rajoy en ese sentido el 30 de junio, poco después de llegar a la presidencia de la Generalitat, tras una primera llamada telefónica infructuosa. El día 21 de septiembre volvió a escribir al presidente del Gobierno planteando colaborar, mediante el envio de un barco, en la acogida de refugiados que huían de la guerra en Siria. No ha habido contestación desde el palacio de la Moncloa. Por eso, Puig considera la carta enviada con fecha del 13 de octubre la última oportunidad de abrir el diálogo. “No podemos esperar más”, ha comentado a los periodistas, a los que ha explicado que la respuesta de Rajoy debe producirse antes de que disuelva las Cortes para convocar las elecciones generales del 20 de diciembre. “Si está ahora actuando como un presidente de partido, no quiero imaginar cómo actuará cuando pase a ser un presidente en funciones”, ha señalado Puig. Eso sitúa el límite alrededor del 25 o el 26 de este mismo mes de octubre.

“La vía es el diálogo, pase lo que pase, pero si no hay ninguna voluntad, no queda otra solución que la demanda”, ha afirmado el presidente de la Generalitat, que no ha querido adelantar nada sobre el posible recurso juidicial, una acción que está estudiando la Conselleria de Justicia que dirige Gabriela Bravo. Al jefe del Consell le parece inadmisible la actitud del Gobierno de España, que no responde o recibe, como ocurrió con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, primero a los dirigentes valencianos del PP.

Puig recuerda en su carta a Rajoy que el propio informe del Minsiterio de Hacienda sobre balanzas fiscales “certifica un saldo negativo de 1.453 millones” de la Comunitat Valenciana en 2012, “a pesar de tener una renta per cápita 12 puntos por debajo de la media de España”. Añade que ese mismo informe, revela que, en términos homogéneos, la Comunitat Valenciana recibe 1.848 euros por habitante, lo que supone 359 euros menos que la media de España (2.207)“.

“Al borde del abismo financiero”

“La resultante de esta consolidada infrafinanciación junto con la mala gestión de los últimos años ha llevado a la Generalitat al borde del abismo financiero”, indica Puig en su misiva a Rajoy, “con una deuda, según el Banco de España de más de 40.000 millones de euros, el 40% del PIB”. Y advierte en alusión al Fondo de Liquidez Autonómico: “Los mecanismos establecidos por el Gobierno de España para evitar el colapso han ayudado a atender necesidades más urgentes pero sin solucionar el problema de fondo y multiplicando la losa de la deuda”.

A continuación, Puig recuerda que ha impulsado “un acuerdo histórico entre todas las fuerzas políticas, los agenetes sociales y las universidades”. Un acuerdo que le adjunta al presidente del Gobierno con la carta.

Etiquetas
stats