Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres de los cuatro expresidentes valencianos del PP, investigados por corrupción

Eduardo Zaplana y Francisco Camps en las Corts Valencianes el día que tomó posesión Ximo Puig.

Adolf Beltran

Es un triste hattrick difícil de conseguir. Con la implicación de Eduardo Zaplana en la Operación Lezo, todos los expresidentes de la Generalitat Valenciana que ha tenido el PP con excepción del último, Alberto Fabra, están investigados. Uno, además, ya arrastra una condena.

Si Francisco Camps logró la absolución en el denominado 'caso de los trajes', que le obligó a dimitir en 2011, al poco de revalidar el cargo en las elecciones autonómicas, y Edurado Zaplana evitó a finales del siglo pasado, antes de llegar a ser presidente, el 'caso Naseiro' de supuesta financiación ilegal del PP porque se anularon las escuachas policiales, con el tiempo han vuelto a verse implicados ambos en casos de corrupcion. Se les ha sumado Olivas.

Así, Camps es investigado en un juzgado de Valencia por la organización de la Fórmula 1 en la ciudad en los años de los “grandes eventos”, que se llevó a cabo mediante una empresa pantalla denominada Valmor Sport y que la Generalitat acabó comprando cuando estaba ya cargada de deudas millonarias.

José Luis Olivas, efímero presidente de transición entre Zaplana y Camps, de julio de 2002 a junio de 2003, está imputado junto a Rodrigo Rato por la gestión de Bankia, a la que llegó como presidente de una de las entidades fundadoras, Bancaja, donde fue colocado tras dejar la presidencia del Consell valenciano. Olivas, sin embargo, ya ha sido condenado -lo fue hace solo unos meses- por falsedad documental y delito contra la Hacienda pública al haber cobrado del empresario Vicente Cotino, sobrino del político del PP Juan Cotino, medio millón de euros por un supuesto asesoramiento que no existió mientras era presidente de Bancaja.

Y ahora, Eduardo Zaplana es investigado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en la operación Lezo, que se ha desencadenado alrededor de la la corrupción en la empresa pública del Canal de Isabel II, con el expresidente madrileño Ignacio González detenido e ingresado en prisión.

El PP valenciano lleva a sus espaldas decenas de condenados e imputados, entre los que figuran exconsellers, ex presidentes de Diputación, exdiputados y concejales. Desde el exconseller Rafael Blasco, hoy en la cárcel por desviar ayudas para la cooperación, a la exconsellera y expresidenta de las Corts Valencianes, Milagrosa Martínez, condenada ya por los contratos de la trama Gürtel, pasando por el exjefe del PP en Castellón Carlos Fabra, el panorama resulta muy poco ejemplar.

Etiquetas
stats