Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Belmonte se explicará pero no dimitirá

Nerea Belmonte, primera por la izquierda, sentada junto a Miguel Ángel Pavón

Rubén Peñalba

Alicante —

Nerea Belmonte dará explicaciones mañana lunes por los contratos que otorgó a dos amigos y compañeros en la lista que encabezó para dirigir Podemos en Alicante y que, por cierto, perdió. Dará explicaciones y no dimitirá. Eso es prácticamente seguro, la opción para salir indemne, apuntan las fuentes consultadas por eldiario.es/cv pasa por pedir disculpas por unas formas “poco éticas” y rescindir los contratos.

Al menos eso recalcan las fuentes consultadas que lamentan la situación generada a menos de tres días de la aprobación de los presupuestos, donde el voto de Belmonte es clave para que salgan adelante, y tras superar la polémica sobre otra edil de Guanyar, Marisol Moreno.

Los contratos que firmó Nerea Belmonte al frente de Acción Social para la gestión de la comunicación de su concejalía de Acción Social son “legales” pero, en opinión de sus compañeros en el equipo de Gobierno, pueden no ser ni “éticos” ni “decentes”.

Las dos palabras son contundentes y así esperan que sea la respuesta de la edil, que ha anunciado que ofrecerá explicaciones al respecto. De hecho, tanto Guanyar Alacant, donde está encuadrada, como desde los otros dos socios de Gobierno, PSPV y Compromís, se espera con ansia las explicaciones para adoptar una decisión. Incluso, desde la dirección autonómica de Podemos, formación a la que pertenece Belmonte, se ha reclamado un informe a la gestora que dirige Alicante para tomar una decisión “con conocimiento de causa”.

Los contratos firmados por Nerea Belmonte sobre la comunicación son legales porque son de menos de 18.000 euros y como contratos menores pueden ser dados “directamente”. Belmonte argumenta, además, que son incluso para evitar suspicacias creó una mesa técnica en la que ella no participa y que se encarga de redactar pliegos de condiciones, valorar propuestas y conceder los contratos. Además, recalca que todo está publicado en la web y que no caben dudas.

Y ahí apareció el edil de Presidencia, Natxo Bellido, para subrayar que el Ayuntamiento se ajusta estrictamente a la ley de transparencia y que todos los contratos son públicos. Lo dijo en referencia también al portavoz del PP, Luis Barcala, que ha solicitado por Registro toda la documentación al respecto.

Así las cosas, la pregunta de muchos en Alicante es por qué ahora, a escasos días del pleno de presupuestos el equipo de Gobierno se autoaprieta las tuercas. Porque de lo que no caben dudas es de que el “fuego” ha sido “amigo”. Las dudas residen en quién gana y quién pierde en todo el proceso.

Las fuentes consultadas lo tienen claro, el objetivo es debilitar Guanyar Alacant. El problema dicen es que se superará la crisis porque la legislatura son cuatro años y todavía quedan tres para ajustar cuentas.

Etiquetas
stats