Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cabalgata de reyes de Valencia cambia animales reales por personas disfrazadas

Los Reyes Magos repartiendo caramelos durante una cabalgata.

Carlos Navarro Castelló

Valencia recibe este martes a sus majestades los Reyes Magos de Oriente, quienes participarán en una cabalgata con numerosas novedades.

Entre ellas, destaca el respeto por el bienestar animal al ser personas disfrazadas en lugar de animales las que participen en el desfile, según ha informado el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset (Compromís).

El edil ha comentado que “la cabalgata de este año será más dinámica y habrá más interacción con todas las niñas y los niños que llenen las calles para recibir a los Reyes Magos”.

La Policía Local abrirá y cerrará un desfile en el que los bomberos de la ciudad estarán a disposición de sus majestades para repartir sus regalos y se darán 1.100 kilos de caramelos aptos para celíacos.

Tal y como ha explicado Fuset, la comitiva real llegará en una embarcación al edificio del reloj del puerto de Valencia a las 17.00 horas.

Allí serán recibidos por un grupo de animación que les dará la bienvenida a la ciudad con música. A las 18.00 horas de la tarde está programado el inicio de la cabalgata desde el paseo de la Alameda.

Así, Melchor, Gaspar y Baltasar cruzarán el viejo cauce del río Turia por el puente de la Exposición, pasarán por las calles del Justicia y de los generales Palanca y Tovar para enfilar a continuación la calle de la Paz desde la plaza de Alfonso el Magnánimo hasta la plaza de la Reina; seguidamente, girarán por la calle de San Vicente Mártir y entrarán en la plaza del Ayuntamiento.

Polémica por las 'reinas magas'

El desfile de este martes ha quedado eclipsado por la polémica que ha generado la cabalgata laica y republicana de 'reinas magas' que tuvo lugar este domingo en Valencia.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, recibió en el Ayuntamiento a las 'reinas magas' Libertad, Igualdad y Fraternidad tras el desfile infantil incluido en la 'Semana de la infancia', una celebración que organizó la República en 1936 y 1937 para distraer a los niños de los horrores de la guerra.

El acto ha generado numerosas críticas desde la opisición. Así, la presidenta del Partido Popular en la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, lo ha calificado como una “patochada” y ha lamentado “la utilización de las tradiciones para empobrecerlas y atacar a una parte importante de la sociedad”.

Por su parte, el portavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, ha acusado a Ribó y a Compromís de querer volver a “las trincheras de rojos y azules”.

Al respecto, desde el equipo de alcaldía de Joan Ribó han recordado que el evento no estuvo organizado por el Ayuntamiento, sino por la Societat Coral El Micalet, y han destacado que “afortunadamente el tiempo de la censura ya ha pasado”.

Etiquetas
stats