eldiario.es

Menú

Carlos Fabra deberá entrar en prisión tras rechazar el Gobierno su petición de indulto

El expresidente de la Diputación de Castellón fue condenado a cuatro años de prisión por defraudar a Hacienda cerca de 700.000 euros entre 1999 y 2003

La Audiencia de Castellón suspendió la entrada en prisión del exbarón provincial popular hasta que el Gobierno resolviera la petición de indulto

25 Comentarios

- PUBLICIDAD -
El Tribunal Supremo revisa hoy la pena de 4 años de cárcel para Carlos Fabra

El expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra

El Gobierno ha acordado este viernes en Consejo de Ministros denegar la  petición de indulto solicitada por el expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra tal y como ha anunciado la vicepresidenta, Soraya Sánz de Santamaría, tras el Consejo de este viernes. Sáenz de Santamaría ha asegurado que el Gobierno ha concedido siete indultos y ha denegado más de 2.000, entre los que se encuentra los de Fabra y el expresidente del Sevilla José María Del Nido.

Así, el expresidente de la Diputación de Castellón y exdirigente del Partido Popular en esa provincia entrará en prisión un año después de que fuera  condenado a cuatro años de prisión por delitos fiscales en el marco del caso Naranjax al defraudar a Hacienda casi 700.000 euros entre 1999 y 2003.

Carlos Fabra se siente, "bien pero triste"

Carlos Fabra ha asegurado en declaraciones a Europa Press que la denegación del indulto era "algo" que se esperaba, por lo que no le ha sorprendido "absolutamente nada" la decisión del Consejo de Ministros, aunque sigue pendiente de la decisión del Tribunal Constitucional sobre el recurso interpuesto en septiembre.

El expresidente del PP de Castellón ha asegurado sentirse "bien pero triste", y a partir de ahora procederá "con total normalidad" teniendo en cuenta lo que decida el Constitucional, "si el tribunal decide que tengo que ingresar en prisión en los próximos días, pues ingresaré", además de aclarar que no está condenado por corrupción.

Avanzado por el ministro de Justicia

La decisión se produce después de que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijera este jueves que la pauta general del Gobierno es que los delitos relacionados con la corrupción política "no están siendo objeto de indulto en ningún caso", ya que ha garantizado "el ejercicio responsable del derecho de gracia de los indultos" por el Gobierno.

Así, el responsable de Justicia ha apuntado que "lo estamos haciendo durante toda esta legislatura y estamos concediendo aproximadamente un uno por ciento de todos los indultos que se solicitan, por debajo de lo que se hacía en épocas anteriores", al tiempo que añadía que "cada indulto se tramita, se analiza, se solicitan los informes al tribunal sentenciador y al Ministerio Fiscal y se resuelve" pero ha recalcado que no se están concediendo a condenados por delitos relacionados con la corrupción.

Sentencia confirmada por el Supremo

La referida condena impuesta a Carlos Fabra por la Audiencia de Castellón fue confirmada por el Tribunal Supremo, que rechazó su recurso. Una vez agotados todos los recursos legales, y por tanto siendo firme la sentencia, el condenado solicitó el indulto, reclamando la suspensión de su entrada en prisión, prevista a principios del mes de septiembre, hasta que el Gobierno decidiera sobre la concesión de esa medida de gracia.

El 10 de septiembre la Audiencia Provincial  suspendió su entrada en prisión hasta que el Gobierno se pronuncie, en el plazo máximo de un año, sobre la medida de gracia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha