Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La exconsellera de Camps condenada por Gürtel elude la cárcel con una fianza de 15.000 euros

La expresidenta de Las Cortes Valencianas y exconsellera de Turismo, Milagrosa Martínez a su llegada al TSJCV

Voro Maroto

Valencia —

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) ha decretado este miércoles prision eludible con fianza de 15.000 euros para la exconsellera de Turismo, Milagrosa Martínez, condenada a nueve años de prisión por las mordidas de la trama Gürtel en la Comunidad Valenciana.

La sala, según fuentes oficiales, impone a Martínez la obligación de comparecer 2 días al mes en el TSJ, retirada de pasaporte y prohibición de salir del país. Fuentes judiciales dan por hecho que Martínez pagará la fianza y seguirá en libertad a la espera de que la sentencia -se ha anunciado recurso ante el Tribunal Supremo- sea firme. La Fiscalía había pedido prisión incondicional.

Tiene de plazo para pagar hasta el 20 de febrero. Sin embargo, su abogado, a la salida del tribunal, ha asegurado que reunir el dinero no será fácil. Martínez, que fue alcaldesa de Novelda (Alicante), consellera de Turismo y luego presidenta del parlamento valenciano, no trabaja y ha pedido ayudas estatales por su falta de ingresos.

Los magistrados justifican su decisión en qué Martínez no tiene causas pendientes, ni actividad económica o patrimonio que haga factible su fuga al extranjero, en línea con los argumentos de su defensa. Sus bienes están embargados y el tribunal, en el fallo que la condenó, ordenó el decomiso del reloj valorado en 2.400 con el que fue agajasada por la trama.

Los jueces, aunque destacan el papel nuclear de Martínez en las mordidas de la Gürtel, aseguran que -salvo la recepción de reloj de lujo, un Hublot, “un cierto agradecimiento de los miembros de la trama”- “no consta el enriquecimiento personal” de la exconsellera ni que disponga de “medios de fortuna”.

El TSJ también ha dejado en libertad -en este caso sin fianza- a los otros cuatro empleados de la Generalitat condenados: Rafael Betoret, exjefe de gabinete de Martínez, ha sido castigado con 6 años de prisión. Isaac Vidal, exjefe del área de Mercados de la Agencia Valenciana de Turismo, con 7; Jorge Guarro, ex jefe del servicio de Promoción de la misma agencia, a 4 y Ana Grau, exresponsable de Ferias de la conselleria, a 3. Todos deberán comparecer una vez al mes y deberán entregar su pasaporte.

Este es el auto que decreta prisión eludible bajo fianza para Martínez y deja en libertad a los otros condenados.

Prision para la cúpula de la Gürtel

El martes, la Sala, además de decretar el ingreso en prisión de Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes', estableció medidas cautelares para otros tres empleados del grupo Correa: Isabel Jordán, condenada a 6 años de cárcel, deberá comparecer dos veces al mes en el juzgado; Cándido Herrero, condenado a 4 años; y Mónica Magariños, condenada a 3 años de prisión, deberán comparecer una vez al mes. A los tres se les ha retirado el pasaporte y tienen prohibido salir de España.

Políticos del PP valenciano en prisión

La expresidenta de las Corts Valencianes, de no pagar la fianza,se convertiría en el segundo exconseller de Francisco Camps en ir a la cárcel por corrupción. El primero fue Rafael Blasco, condenado a seis años y medio de prisión por el desvío de los fondos destinados a Cooperación.

Están pendientes de juicio por corrupción otros exconsellers de Camps: Vicente Rambla por la presunta financiación ilegal del PP valenciano; Juan Cotino por las contrataciones con motivo de la visita del Papa a Valencia; Serafín Castellano por el 'cártel del fuego'; o Lola Johnson por la compra de Valmor, empresa organizadora de la Fórmula 1 en Valencia, por parte de la Generalitat, una causa en la que también está imputado el propio expresident. Además, Víctor Campos fue condenado, aunque no ingresó en prisión (al igual que Betoret), por el 'caso de los trajes'.

stats