Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urdangarin cobró 710.000 euros por el asesoramiento de Nóos a Valencia y Baleares

El marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, durante el juicio del caso Nóos

Agencias

Palma de Mallorca —

Iñaki Urdangarin ha asegurado este miércoles en la Audiencia de Palma que cobró 710.000 euros del Instituto Nóos entre 2004 y 2005 por su trabajo para las cumbres que organizó la entidad en Valencia y Baleares.

“Yo creo que recibí en total, en 2004 y 2005, mis honorarios por las cumbres tanto Valencia Summit como Ibforum, 710.000 euros con IVA. Eso fue los únicos ingresos que he cobrado del Instituto Nóos por los acuerdos de las cumbres, el resto siempre me ha venido por las empresas privadas a las que he asesorado”, ha dicho Urdangarin a preguntas del fiscal Pedro Horrach.

Ha detallado que cobraba en función de los baremos y precios de mercado “lo que podía cobrar un consultor de una escuela de negocios como Esade”, y lo facturó desde la empresa Aizoon, cuya propiedad compartía a medias con su esposa, la infanta Cristina y de la que es administrador.

Urdangarin ha destacado que todas las cumbres organizadas por el Instituto Nóos “tenían una connotación deportiva” y su papel era entablar “una relación con las distintas instituciones y personalidades” a quienes invitaban a participar.

“Era una relación institucional y sobre todo mi conocimiento en el mundo del deporte, dado que los dos grandes proyectos tenían una connotación eminentemente deportiva”, ha afirmado. En el caso de Valencia, la cumbre se basaba en cómo una ciudad puede aprovechar un gran acontecimiento deportivo, y en Baleares en la relación entre el turismo y el deporte, ha explicado.

El precio de los honorarios que cobraba Urdangarin al Instituto Nóos lo fijaba “el director de cada proyecto” en el que participaba, en función del cargo que tenía el entonces duque de Palma.

Ha detallado que cada director de proyecto tenía que hacer la asignación de horas de los consultores que participaban en ellos y, en su caso particular, era su secretaria quien las contabilizaba a partir de su agenda, porque era quien sabía el tiempo que había estado trabajando en Valencia o Baleares.

No se reunió con Camps

De igual forma, el cuñado del Rey ha negado haberse reunido nunca con el expresident de la Generalitat Francisco Camps, así como que tampoco tratara con él la organización de las Valencia Summit, al tiempo que ha reconocido que la única reunión que mantuvo fue con la exalcaldesa Rita Barberá, quien le dijo que “si hacía falta incluir a la Generalitat ya lo haría ella” para ver si el proyecto era “interesante”.

Estas declaraciones contrastan con la declaración de Urdangarin ante el juez Castro, cuando desveló reuniones que mantuvo con Barberá y Camps apenas unos días antes de que se adjudicara a Nóos la organización de las Valencia Summit.

Urdangarin ha apuntado que se reunió con Barberá en febrero de 2004 después de que Valencia fuese nominada como sede de la Copa América. Un encuentro en el que se ofrecieron los servicios de asesoramiento de Juan Pablo Molinero y se abordaron proyectos “en los que se estaba trabajando”. “Teníamos unas ideas, el esbozo de lo que podía ser el trabajo” que entonces no se llamaba Valencia Summit sino “Desafío Valencia”.

El exduque de Palma está acusado de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, contra Hacienda y blanqueo de capitales y se enfrenta a peticiones de condena que van de los 11 a los 26,5 años de prisión.

Etiquetas
stats