Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de València descarta invertir 6,3 millones en reconstruir el Teatro Escalante y buscará otra sede

Imagen del patio de butacas de la Sala Escalante

Toni Cuquerella

La cifra de 6,3 millones para la reconstrucción del edificio del Teatro Escalante es demasiado elevada para invertirla en un inmueble que no es propiedad de la Diputación de València. Esto es lo que se ha manifestado desde la institución provincial que no obstante afirman que la continuidad del proyecto Escalante “está garantizada” y que se buscará otra sede para el futuro.

El diputado de Administración General y Patrimonio, Pepe Ruiz, y la titular de Teatros de la Diputación de Valencia, Rosa Pérez Garijo han explicado que la Diputación “descarta” realizar la inversión de 6.280.000 euros, que es la estimación de estos costes, a cargo del Servicio de Proyectos Técnicos de la institución, que se desglosa en 1.974.000 euros de la rehabilitación estructural, 2.811.000 euros del conjunto de la reforma en distintos espacios del edificio, y un valor de tasación de 1.873.000 euros, todo ello para disponer de un Nuevo Escalante, similar al actual pero renovado y con las medidas necesarias de seguridad.

No obstante Ruiz y Pérez Garijo han afirmado que “los profesionales y el público deben estar tranquilos porque el proyecto teatral del Escalante está garantizado”. Los diputados han explicado las acciones llevadas a cabo por la Corporación desde el momento en que se detectaron deficiencias estructurales en el edificio y han avanzado los pasos que se están dando para encontrar un espacio fijo en el que desarrollar “de forma estable” la programación del proyecto teatral de la Diputación y la tarea formativa de la escuela, si los propietarios del Escalante -el Patronato de la Juventud Obrera- mantienen su postura de no alquilar el espacio de la escuela de forma independiente.

Pepe Ruiz ha señalado que tras estudiar el informe de patologías, que concluye que “la vida útil y la durabilidad de la estructura están agotadas”, lo que haría necesaria “una intervención en los elementos estructurales y una reforma generalizada”, y conocer el resultado del informe jurídico externo encargado por la Corporación, que determina que “la propiedad incumplió su obligación de realizar las inspecciones técnicas del edificio”, desde la institución se considera que “la Diputación, como arrendataria, no está legalmente obligada a acometer la reforma de estas patologías”, y que al llegar el edificio al término de su vida útil, como recoge el informe jurídico externo, “desaparece el objeto del contrato”.

La Diputación busca alternativas para encontrar un espacio fijo en el que desarrollar el proyecto Escalante, ante la dificultad de hallar una solución con los propietarios del edificio. En lo que han coincidido Pepe Ruiz y Rosa Pérez Garijo es en la continuidad de un proyecto “por el que hemos apostado desde el primer día de este equipo de gobierno, pese a la delicada situación heredada”.

Etiquetas
stats