Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

La secció que es proposa pretén ser un espai dedicat a tot el relacionat amb les festes de València, en el qual les Falles i tots els sectors culturals vinculats a les mateixes tinguen un especial protagonisme.

Los ocho actos que no te puedes perder estas Fallas

Donald Trump y Michelle Obama
Valencia —

La fiesta fallera se vive ante todo en la calle y en este sentido, cada rincón de Valencia se convierte en escenario de todo tipo de actividades populares organizadas por las 350 comisiones que hay distribuidas por la ciudad: concursos de paellas, pasacalles, espectáculos pirotécnicos o meriendas a base de chocolate con buñuelos son algunos de los más comunes.

Así, aunque las fallas ambientan todos y cada uno de los barrios, los puntos calientes se encuentran principalmente en Ciutat Vella y Russafa.

Sin embargo, hay una serie de actos y espectáculos que son imprescindibles para cualquiera que visite las Fallas por primera vez, aunque existen muchos más y todos se pueden consultar en el Programa Oficial de Junta Central Fallera.

Plantà al tombe de la falla municipal y del resto de monumentos. La ciudad amanece con los monumentos infantiles finalizados el día 15 de marzo y con los mayores el 16 tras un año de duro trabajo de los artistas falleros en sus talleres. Sin embargo, este año el día 11 tendrá lugar un espectáculo sin precedentes. La plantá al tombe de la falla del Ayuntamiento, obra de Manolo García, quien se ha marcado el reto de levantar manualmente mediante cuerdas la estructura central de 40 metros de altura y 3.800 kilos de peso. Bajo el lema 'València, Ca la Trava' (València casa de la traba, en castellano) el monumento tendrá como pieza principal el proyecto de torre de telecomunicaciones 'nonato' de Santiago Calatrava para la Ciudad de las Artes y las Ciencias que finalmente no llegó a ejecutarse.

'Mascletades' y castillos de fuegos artificiales. La plaza del Ayuntamiento acoge todos los días hasta el 19 de marzo las populares 'mascletades', una experiencia única y obligada para los primerizos en las fiestas valencianas. Por su parte, los castillos de fuegos artificiales tendrán lugar en la medianoche del sábado 11 de marzo, en la plaza del Ayuntamiento, y también a medianoche el 15 y 16,  de marzo en el paseo de la Alameda (junto al Puente de las Flores). El 17 de marzo tendrá lugar en la misma ubicación a la 1.00.

Nit del Foc. La noche del 18 de marzo se celebra en Valencia uno de los mayores espectáculos pirotécnicos del mundo que ilumina toda la ciudad con la luz y el color de la explosión de cientos de carcasas. Es la Nit del Foc, que tendrá lugar en el paseo de la Alameda (junto al puente de las Flores) a la 1.30.

Exposició del Ninot. Muestra en la que cada comisión fallera expone un ninot (muñeco) de su falla grande y otro de su falla infantil. El público podrá votar a su favorito y los dos más votados de cada categoría (mayor e infantil) se salvarán de las llamas. Está ubicada en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Ciencias y se mantiene abierto hasta el 14 de marzo a las 17.00. El horario de visitas es de 10.00 a 20.00 y viernes, sábado y domingo, de 10.00 a 21.00. El precio de la entrada es de 3 euros para el público en general. También habrá una entrada reducida, de 1,50 euros para niños de 4 a 12 años y mayores de 65 años.

Calles iluminadas. El barrio de Russafa es conocido por la impresionante iluminación que montan dos de sus comisiones falleras, en concreto, Cuba-Literato Azorín y Sueca-Literato Azorín. Están ubicadas en las calles del mismo nombre y las composiciones luminosas conforman un espectáculo digno de ser visitado. Diariamente hay un espectáculo de encendido al caer la noche.

Ofrenda de Flores a la Virgen. Sin duda, uno de los actos más emotivos, icono de las Fallas. Los días 17 y 18 de marzo más de 100.000 falleros recorren las calles del centro de Valencia vestidos con el traje regional y portando, en el caso de las mujeres, un ramo de flores con el que se vestirá la enorme imagen de la Virgen de los Desemparados, patrona de Valencia, que aguarda su llegada en la plaza que lleva su nombre, junto a la basílica. Los desfiles tienen lugar de 16.00 horas a la media noche y tienen dos itinerarios que confluyen en la plaza de la Reina para terminar en el mencionado emplazamiento. Uno que arranca en el Parterre y recorre la calle de la Paz y otro que arranca desde la plaza San Agustín y discurre por la calle San Vicente, plaza del Ayuntamiento y de nuevo San Vicente.

Cabalgata del fuego. El día 19 de marzo por la tarde tiene lugar un acto relativamente novedoso, pero que cada año goza de más público. Se trata de un desfile que en el que participan todo tipo de personajes de ficción con el fuego como denominador común. La comitiva arranca a las 19.00 y recorre toda la calle de Colón.

'La cremà'. Es el acto que marca el final de la fiesta, pero también el inicio de las próximas fallas. El fuego purificador devorará los 700 monumentos de la ciudad en un ritual con más de un siglo de historia. Así, a las 22.00 arderán todas las fallas infantiles, salvo la ganadora del primer premio de especial, que se quemará a las 22.30 y la del Ayuntamiento que lo hará a las 23.00. El fuego consumirá las fallas grandes a la media noche, la ganadora de especial a las 0.30 y la del Ayuntamiento a la 1.00.

Sobre este blog

La secció que es proposa pretén ser un espai dedicat a tot el relacionat amb les festes de València, en el qual les Falles i tots els sectors culturals vinculats a les mateixes tinguen un especial protagonisme.

Etiquetas
stats