Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El ministro Montoro deja otra vez en evidencia al president Fabra

El ministro Cristóbal Montoro junto al president Alberto Fabra

Miguel Giménez

VALENCIA —

El pasado 7 de julio, en una entrevista concedida a Radio Valencia, el president de la Generalitat, Alberto Fabra, aseguraba que este mismo mes se produciría la tan esperada entrevista con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que también participarían los empresarios valencianos para abordar el tema de la financiación autonómica. Pues bien, acaba el mes y nada se sabe de cuándo se producirá el ansiado encuentro.

La Comunitat Valenciana, que viene reclamando desde hace meses -la última vez este mismo lunes- una mejor financiación que permita a la Generalitat cubrir los gastos de Educación, Sanidad y Bienestar Social, ha intentado plantarse ante el ministerio de Hacienda, que ha reclamado más recortes al Consell -precisamente, el economista Ángel de la Fuente apuntaba que la infrafinanciación “no es tan grave” y que los valencianos no estamos “condenados” a servicios públicos “inferiores a la media”.

Esta visión, sin embargo, no es compartida desde la Comunitat Valenciana. No sólo el Consell, sino también los empresarios reclaman una mayor aportación del Estado. Así, la patronal valenciana denunciaba hace apenas unas semanas que la Comunitat Valenciana estaba siendo “ninguneada hasta límites insospechados” por las pobres inversiones que recibe desde Madrid, e iban más allá al afirmar que había pasado el momento de de ser “buenos chicos”, en palabras del vicepresidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro.

Ante este malestar empresarial, el president Fabra intentó capitanear esta 'rebelión', liderando las reivindicaciones de la patronal y trabajando para concretar una cita con el ministro Montoro que aún no tiene fecha, pese a que se tenía que producir este mes de julio. No obstante, el jefe del Consell insiste, aunque con la boca pequeña y sin contemplar medidas de fuerza, en que no se pueden hacer “más sacrificios” y en la necesidad de esa mejor financiación para mantener a la Comunitat Valenciana como “dique de contención” contra el separatismo catalán.

Críticas del PSPV

El líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha recordado que mientras Fabra sigue esperando ser recibido por Montoro, Rajoy se reunió durante tres horas con la patronal de la pequeña y mediana empresa catalana catalana en Moncloa, por lo que criticaba el “lamentable papel” que está jugando Fabra en esta cuestión.

Consejo de Política Económica y Financiera

Precisamente, esta fecha coincide con la celebración del Consejo de Política Económica y Financiera, que se celebra este jueves y donde se deben aprobar los Planes Económicos y Financieros de las diferentes comunidades, entre ellas la valenciana, que según adviertían desde la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, es “muy improbable” que cumpla con el objetivo de déficit para 2014, marcado en el 1% -ya en 2013, la Comunitat Valenciana se desvió siete décimas del objetivo marcado por Madrid-.

Etiquetas
stats