Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los independientes de Compromís tampoco quieren pacto con Podemos

Mónica Oltra.

Voro Maroto

La negativa de la militancia del Bloc, el mal resultado de la plataforma con la que Podemos ha concurrido a las elecciones catalanas y el posicionamiento de los independientes de Compromís complican la eventual alianza entre la coalición valencianista y el partido de Pablo Iglesias en las elecciones generales de diciembre. Los independientes, Gent de Compromís, han votado en contra del pacto con claridad: el 60% de los militantes (300 de los 500 que han votado de un censo de 854 personas) ha dicho no.

Gent de Compromís es la cuarta pata de la coalición, formada por el Bloc, los independientes, Iniciativa, el partido de Mónica Oltra, y VerdsEquo. Los dos primeros quieren que Compromís acuda en solitario a las generales. Los dos últimos apuestan claramente por confluir con Podemos y, si fuera posible, otros movimientos o partidos de izquierda.

La dirección de Compromís trata ahora de evitar el choque de trenes. Oltra, el político valenciano mejor valorado y rostro visible de la coalición, ya ha avisado: no sería la primera vez que las partes de Compromís acuden divididas a unos comicios. Es decir, la vicepresidenta de la Generalitat no descarta que su partido, Iniciativa, acuda con Podemos y sin el Bloc a las elecciones.

Se trabaja para evitar que eso no suceda en varias direcciones. Una de ellas, hacer una consulta entre toda la militancia y los simpatizantes de Compromís, al estilo de las últimas primarias, para que la decisión final tenga un refrendo democrático indiscutible.

En cualquier caso, fuentes de la coalición apuntan que, en caso de acuerdo final con Podemos, Iglesias deberá ceder a todas las reivindicaciones planteadas desde Valencia. Al menos, grupo propio en el congreso, preeminencia de la marca Compromís en las papeletas y otros elementos de campaña, “una agenda política valenciana” en Madrid y que Compromís liderara las candidaturas. Tras los resultados de Catalunya Sí que es pot y el rechazo del Bloc y los independientes, desde la facción más nacionalista de la coalición no se contempla otra opción.

Etiquetas
stats