eldiario.es

Menú

La justicia se paraliza en Valencia

El Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) suspende la actividad en la Ciudad de la Justicia tras el incendio del pasado fin de semana

El órgano acuerda la inhabilidad de los plazos procesales desde las 00.00 del domingo "hasta que se normalice la situación"

- PUBLICIDAD -
Efectivos de bomberos a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Valencia tras extinguir el fuego

Efectivos de bomberos a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Valencia tras extinguir el fuego

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha suspendido 'sine die' la actividad de los órganos judiciales de la Ciudad de la Justicia de València tras el incendio registrado este domingo y del que, por el momento, se desconocen las causas.

Así, todas las actuaciones, vistas, declaraciones y otros actos judiciales quedan suspendidos hasta nueva comunicación. También se ha acordado la inhabilidad de los plazos procesales desde las 00.00 del domingo hasta que se normalice la situación, según ha informado el tribunal valenciano.

Sin embargo, los Juzgados de Guardia de detenidos, incidencias y Violencia sobre la Mujer seguirán estando operativos. La actividad judicial en Ciudad de la Justicia se reanudará progresivamente en función de lo que aconsejen los distintos informes técnicos, han apuntado las mismas fuentes.

Por su parte, abogados, procuradores, graduados sociales, la Abogacía de la Generalitat y la del Estado han comenzado a mostrar su colaboración para reconstruir los expedientes quemados en los juzgados de Primera Instancia 1, 2, 3 y 4, afectados por el fuego.

Así lo ha dado a conocer este lunes la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Pilar de la Oliva, en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y con el decano de los jueces de València, Pedro Viguer, para analizar las consecuencias del incendio y las medidas que se van a adoptar.

El fuego se originó este domingo sobre las 12 horas en la segunda planta de la Ciudad de la Justicia, concretamente en el Juzgado de Primera Instancia número 3. Se extendió y provocó daños en los juzgados 1, 2 y 4. Los bomberos sofocaron el fuego y esta mañana han tenido que regresar al edificio judicial para refrescar puntos calientes. Por su parte, la Policía Científica permanece en el lugar para determinar las causas del incidente.

Así mismo, esta misma mañana se han reunido De la Oliva, Bravo y Viguer y, tras el encuentro, la presidenta del tribunal valenciano ha pedido disculpas a los ciudadanos que hoy tenían que comparecer en la Ciudad de la Justicia para juicio u otros asuntos y se han tenido que volver a casa.

"Lo más rápidamente posible se restablecerá el servicio", ha dicho, pero no ha podido concretar todavía ninguna fecha exacta. Por el momento, este lunes la Ciudad de la Justicia ha permanecido cerrada por motivos de seguridad, y dependiendo de los informes de los técnicos, se determinará lo que se hace en los días sucesivos, ha dicho. A este respecto, ha agregado que desconocen si la planta de arriba (tercera) o la de abajo (primera) también se han visto afectadas por el incendio. "Los bomberos apagan con agua y no se sabe por dónde va. El daño es importante. Los gases que se desprenden habrá que evaluar cómo son", ha apostillado.

De la Oliva, quien ha agradecido así mismo una llamada del ministro de Justicia ofreciendo su colaboración, ha afirmado, preguntada por las denuncias de sindicatos sobre la falta de seguridad y simulacros en el edificio judicial, que "es un tema que conselleria pondrá remedio". "Es una cosa que debemos de aprender si han fallado los sistemas de seguridad. Debemos aportar las medidas necesarias para que no vuelva a suceder", ha manifestado.

Al respecto, Pedro Viguer ha indicado que parecer ser, según les informaron ayer, que "parecía ser que había habido un defectuoso funcionamiento del sistema de alarmas y eso habrá que estudiarlo y corresponde a la conselleria". Interpelado por si sabe si se ha realizado últimamente algún simulacro de evacuación de incendios, ha dicho: "Simulacros se han hecho alguno, pero hace bastante tiempo. Pero no es una cuestión que me corresponda a mí", ha insistido.

Viguer ha aprovechado para pedir una reflexión sobre la situación en la que se encuentran las dependencias judiciales, y ha nombrado la sede del TSJCV u otras sedes judiciales de partidos pequeños: "Una de las reivindicaciones de la carrera judicial en los últimos días ha sido el estado lamentable de los edificios judiciales, los sistemas informáticos o la falacia del expediente digital. Tenemos que hacer una reflexión. Se tramitan asuntos muy importantes y nos tiene que hacer pensar", ha dicho.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha