Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Micó ofrece a los críticos una portavocía para ir al congreso con una lista única

Àgueda Micó y Joan Baldoví, en un acto de Compromís.

Voro Maroto

Águeda Micó, la favorita para ser elegida secretaria general del Bloc, el partido mayoritario de Compromís, tiene una propuesta para evitar que el próximo congreso del partido valencianista sea una batalla entre dos listas, la encabezada por ella y la liderada por el Rafa Carbonell, jefe de gabinete del Conseller de Industria, Rafa Climent.

La secretaria de organización del Bloc y del Compromís ofrece a la candidatura crítica una de las dos portavocías del partido y un reparto equilibrado de los puestos en la ejecutiva. El Bloc, salvo decisión en contra de la comisión organizadora (el COC), celebrará su séptimo congreso el 21 y 22 de mayo, donde se elegirá al sucesor de Enric Morera, ahora presidente de las Corts Valencianes, en la secretaria general del partido.

Más de 2.000 militantes elegirán entonces en Feria Valencia a la nueva dirección del partido. Micó, apoyada por Morera, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso, Vicent Marzà, conseller de Educación, Enric Nomdedéu, concejal del partido en Castellón, es la gran favorita.

A pesar de ello, en la línea propugnada por Morera, Micó y sus apoyos quieren evitar una disputa por el poder en el próximo congreso. Con ese objetivo, su propuesta es que el Bloc tenga un presidente -Enric Morera sería el elegido- y se creen dos portavocías. Una sería para Micó, que también ocuparía la secretaría general, y la otra para Carbonell. La propuesta tiene el apoyo del presidente de las Corts, Baldoví y otros pesos pesados del Bloc.

El cargo que ocuparía Carbonell, en caso de acuerdo, sería el de la secretaria de relaciones políticas. Según el borrador que maneja el equipo de Micó -una base susceptible de mejoras- sus funciones serían complementarias con las de la secretaria general: difundir la linea política del Bloc, desarrollar las políticas del partido en colaboración con la secretaría general y diálogar con la sociedad civil y otras fuerzas políticas.

El Bloc, como el partido con más militancia de Compromís, está ahora negociando posibles coaliciones para las eleccones generales del 26 de junio. La más probable es la repetición de la alianza de Compromís y Podemos con Esquerra Unida y, de ser posible, otras fuerzas progresistas.

Este periódico no ha podido localizar a Carbonell.

Etiquetas
stats