eldiario.es

Menú

Concurso de ideas de diseño para crear un piso piloto con perspectiva de género

La propuesta que impulsa la Conselleria de Vivienda pretende crear "un laboratorio" para determinar parámetros no discriminatorios con la diversidad y el género

- PUBLICIDAD -
Imagen de la reunión de la Mesa de Género

Imagen de la reunión de la Mesa de Género

Con la perspectiva de aplicar la perpectiva de género en todas las políticas y competencias, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración organizará un concurso de diseño que consistirá en el estudio de adaptación de una vivienda de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), desde el punto de vista de la perspectiva de género. Se trata de crear un piso piloto que se convierta en "un laboratorio de ideas innovadoras que permitan adaptar la normativa actual del diseño de viviendas a unos parámetros no discriminatorios y sensibles con la diversidad y la perspectiva de género", explica la consellera María José Salvador.

En la reunión de la Mesa de Género presidida por Salvador se ha hecho un repaso de las acciones puestas en marcha desde su creación y se han abordado las nuevas acciones programadas para el próximo semestre. En ella han estado presentes la directora general de Vivienda, Rebeca Torró, la directora general de EIGE, Helena Beunza, así como un grupo de mujeres que ocupan diversos cargos de responsabilidad en diferentes sectores relacionados con el diseño y planificación de la ciudad.

María José Salvador ha destacado que uno de los principales objetivos es "la renovación de viviendas con carácter innovador, especialmente orientado a hacer la vida de las personas más amable en el interior de sus viviendas, atendiendo a la diversidad y las necesidades específicas de cada individuo". De ahí, que este concurso pretenda ser "un foro de debate sobre la vivienda para pensar y reflexionar sobre los nuevos diseños con un enfoque de género, pero que también sirva para crear una vía de concienciación entre los futuros arquitectos".

Desde la conselleria se destaca que la oferta de tipologías de vivienda responde la mayoría de las veces a estructuras familiares tradicionales de cuatro o cinco miembros, que no se ajusta a muchas realidades actuales. Además, cada vez hay más personas mayores que viven solas en viviendas no adaptadas a sus necesidades y que les impide disfrutar de cierta autonomía durante más tiempo.

De ahí la necesidad de incentivar la investigación a través de este concurso dirigido a los alumnos de las escuelas de arquitectura de la Comunitat Valenciana, centrándose en dos aspectos: la rehabilitación de edificios y la profundización en el diseño de viviendas, con enfoques integradores que ofrezcan soluciones innovadoras para atender a la diversidad familiar actual.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha