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El Consell detecta un fraude de unos 2,5 millones de la entidad de depuradoras en la Copa del América y la Expo de Zaragoza

El informe de la Intervención de la Generalitat apunta sendos incrementos próximos a los 800.000 euros por subcontratas en la cita de Zaragoza

Señala un aumento de gasto de 933.237,24 euros en la limpieza del campo de regatas de la Copa del América por "necesidades nuevas" no justificadas y falta de control en la validación de facturas, con exceso de facturación de 76.671,84 euros

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El pleno del Consell ha recibido el informe de la Intervención General de la Generalitat (IGG) sobre contratos de emergencia y actuaciones en la Expo Zaragoza 2008 y la 32ª Edición de la Copa América, relacionadas con la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (Epsar).

Así, en febrero de 2007 la Conselleria de Infraestructuras y Transporte encomendó a la Epsar actuaciones para la Expo Zaragoza 2008 no relacionadas con su objeto social (el tratamiento, depuración y en su caso reutilización de aguas residuales), unos trabajos que debían ser supervisados por la propia conselleria. Sin embargo, fue la propia entidad de saneamiento la que realizó el control de estas actuaciones

Señala, asimismo, que las contrataciones en diversos expedientes, por procedimiento negociado sin publicidad, se caracterizaron por una "ausencia total de voluntad negociadora de los términos técnicos y económicos, limitándose a la invitación a una única empresa en cada expediente para que presentara oferta".

El expediente de mayor importancia cualitativa y cuantitativa fue el contrato de "Acondicionamiento, explotación y desmontaje del Pabellón de la Comunidad Valenciana en la EXPO Zaragoza". El informe considera que la falta de la clasificación técnica requerida para este contrato hizo que en la práctica la UTE adjudicataria subcontratara la totalidad de la prestación de explotación del pabellón y el restaurante, de manera que se incrementaron los costes finales de las actuaciones en al menos 773.757,58 euros.

En el contrato de "Asistencia técnica para la gestión de la participación de la CV en EXPO ZARAGOZA 2008" también se planteó un incremento de 712.512,45 euros, que según Intervención no se apoya en estudios técnicos ni en necesidades imprevistas, ni aporta ningún estudio de costes ni dato económico.

Copa del América 2007

Por otra parte, el informe explica que las "Acciones de limpieza del campo de regatas" derivadas de la celebración de la Copa del América 2007, solicitadas por el ayuntamiento de Valencia a la Conselleria de Infraestructuras, "tampoco eran propias del objeto social de la Epsar".

Con un coste final de 7.587.920,88 euros, el importe de licitación era el más elevado de todas las actuaciones de este capítulo. En el expediente de contratación de este servicio se autorizó una excepción del requisito de clasificación previa mediante Acuerdo del Consell, al no tener encaje los servicios a contratar en ninguno de los grupos de clasificación previstos. Intervención considera que la figura jurídica que debió utilizarse era norma con rango de decreto y no un acuerdo.

También destaca el incremento de gasto por un importe total de 933.237,24 euros autorizado por "necesidades nuevas", que "debieron justificarse siguiendo los trámites previstos en materia de modificación de la contratación administrativa". En la facturación del contratista ha detectado, asimismo, irregularidades y falta de control suficiente en la validación de facturas, con un exceso de facturación de 76.671,84 euros.

Tanto en el caso de la Copa del América como de la Expo Zaragoza, Intervención no ha podido determinar el origen de la financiación de los gastos.

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