Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oltra: “Quizá el problema está en los que no saben gestionar el voto, no en el voto”

La vicepresidenta valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra

EFE

Valencia —

La vicepresidenta del Consell y líder de Compromís, Mónica Oltra, insta a ponerse las pilas a aquellos líderes políticos que tienen que gestionar el voto de los españoles, a quienes advierte de que si no son capaces de hacerlo no deberían volver a presentarse en caso de nuevas elecciones.

En una entrevista con la Agencia Efe, Oltra no contempla la convocatoria de nuevas elecciones en España, ya que eso sería como decirle a los ciudadanos “que han votado mal”, cuando en realidad “la gente no ha votado mal, sino que ha votado lo que ha querido”.

“Quizá el problema está en los que no saben gestionar ese voto, no en el voto”, plantea la vicepresidenta el Consell, quien asegura que de repetirse las elecciones, ella volvería a votar lo mismo, y como ella, muchos ciudadanos porque nadie debe decirles que tienen que cambiar el voto.

Para Oltra, “los que tienen que ponerse las pilas son los que tienen que gestionar el voto y si no saben, pues en un escenario de repetición de elecciones, no deberían presentarse si han sido incapaces de gestionar ese voto”. “Ésta sería la conclusión lógica”, asegura y por eso mismo, añade: “no contemplo el escenario de unas nuevas elecciones”.

Ve avances hacia la formación de Gobierno

La dirigente de Compromís ve más cerca la conformación de un gobierno de progreso pues tiene la sensación de que se va avanzando en la idea de que el núcleo central alrededor del cual tiene que pivotar el nuevo ejecutivo tiene que ser los 161 diputados que suman PSOE, Podemos, Compromís e IU.

Defiende que es alrededor de ese eje sobre el que hay que buscar “otras alianzas”, como “abstenciones que favorezcan pasar una investidura y tener como resultado un gobierno plural de cambio político”, es decir, un gobierno “a la valenciana pero en España”, destaca.

En este sentido, ve “fundamental” el encuentro que mantendrán el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, esta semana.

“Me parece fundamental que hablen en un espacio de serenidad y tranquilidad, alejados de la presión mediática que supone tener el foco permanentemente encima”, afirma Mónica Oltra, quien destaca que “esos espacios de tranquilidad y serenidad son los que permiten avanzar”.

No formaría parte de un nuevo Gobierno

Sobre la posibilidad de que ella misma formara parte de ese nuevo Gobierno, Oltra lo niega de forma tajante. Asegura que tiene un compromiso en la Comunitat Valenciana para cuatro años, y le gusta cumplir sus compromisos. Además, señala que ella es “de tierras chiquitas” y España es “demasiado grande”.

La vicepresidenta del Consell advierte de la necesidad de tener un gobierno “aliado” de las comunidades y municipios que han iniciado el camino del cambio de políticas para ponerlas al servicio de las personas, “frente a los recortes y las políticas que benefician a una minoría”.

“Necesitamos un gobierno de España aliado, no un gobierno insensible e indolente a la emergencia social y a la necesidad de una reforma de la organización territorial de España para que todas las comunidades autónomas quieran formar parte de este proyecto de Estado”, señala.

Oltra insiste en que ese “gobierno insensible e indolente tiene que cambiar” y reclama un ejecutivo de España que esté “en la línea de este cambio político y de los 11 millones de personas que han votado para que las política cambien”.

Etiquetas
stats