Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy recorta en 310 millones de euros las inversiones pese a las reivindicaciones valencianas

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

elDiariocv

Valencia —

Varapalo para los valencianos. Los Presupuestos Generales del Estado para 2017 destinan menos dinero en inversiones para la Comunitat Valenciana, que recibirá 590 millones de euros, 310 menos (un 33%) que en 2016. El proyecto económico del PP desatiende la petición unánime de las Corts Valencianes, que reclamaban que las inversiones del gobierno central fueran del 11%, en proporción con el peso de la población y la economía valencianas en España. Lejos de mejorar, ese ratio empeora: se quedará apenas en el 6.9%.

La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía donde más baja la inversión estatal del sector público en 2017 respecto al ejercicio anterior. La inversión estatal del sector público en 2017 baja en 16 autonomías, especialmente en Andalucía, Comunitat Valenciana, Galicia y Castilla y León, todas ellas con retrocesos superiores al 30% respecto al ejercicio anterior, y sólo sube en Canarias, el 3,23%.

El portavoz de Compromís al Congreso, Joan Baldoví, ha valorado los Presupuestos Generales del Estado del 2017 presentados este martes por el Gobierno y los ha definido como “un insulto reiterado a los valencianos”. La formación muestra su malestar tras conocerse que el País Valenciano percibirá 310 millones menos en inversiones respecto a los fondos que el Gobierno contempló en las cuentas de 2016.

Baldoví ha mostrado su indignación ante unos recortes de 5.000 millones de euros y que siguen ninguneando a los valencianos: “Con la subida del las partidas destinadas al Ministerio de Defensa y a la Casa Real, estaba claro que se iban a perder inversiones en infraestructuras. Un año más, los valencianos y las valencianas vamos a tener peores inversiones que el año anterior”.

El diputado valenciano le ha recriminado al Partido Popular el doble discurso con el que engaña a nivel territorial: “Los PGE no cumplen con aquello que se aprobó por unanimidad en el parlamento valenciano, también con los votos del PP, para que las inversiones se acercaran al peso demográfico que tenemos, un 11%”.

Baldoví ha cargado por la irrelevancia del PP valenciano respecto a las decisiones del Gobierno: “El PP no ha tenido en cuenta ninguna de las reivindicaciones valencianas de las que Isabel Bonig, presidenta del PPCV, dice defender. De qué sirvió la visita de Mariano Rajoy de este fin de semana al Congreso del PP valenciano?

Etiquetas
stats