Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig se estrena en À Punt y pide a 2018 empleo, justicia social y un nuevo modelo de financiación

El president Ximo Puig durante el discurso de Año Nuevo

Miguel Giménez

Valencia —

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha ofrecido este lunes, 1 de enero, el discurso institucional de Año Nuevo, el primero desde que ocupa el Palau que ha podido ser seguido a través de À Punt. Concretamente, desde la radio pública y desde la web de la nueva radio televisión valenciana.

El jefe del Consell, que ha recordado que la Generalitat Valenciana cumple en 2018 600 años de existencia, se ha referido al cuarenta aniversario de la Constitución española, que también se conmemora este año: “Cuatro décadas después de ese gran consenso, sufrimos una crisis territorial que tiene Catalunya como su expresión más evidente, pero no todo es, no todo puede ser Catalunya”, por lo que ha reivindicado las reformas que necesita el conjunto del sistema territorial.

Así, ha insistido en que la cuestión territorial va “mucho más allá” y afecta directamente a los valencianos, ya que existe una “insoportable desigualdad entre personas, según el territorio donde vivimos”. Ha denunciado el “proceso de recentralización” que está siendo utilizado para “minimizar el estado del bienestar”, y ha puesto como ejemplo de ello el recurso contra la sanidad universal valenciana.

Puig se ha referido a la situación económica de la Comunitat Valenciana, que ha mejorado “a pesar de la infrafinanciación y de la falta de inversiones”. Ha apuntado que la valenciana es la única autonomía que ha conseguido reducir el déficit en 2017, cómo se ha multiplicado por ocho la inversión extranjera, se han trasladado empresas “buscando seguridad jurídica” o se han generado alrededor de 190.000 empleos en lo que llevamos de legislatura, en un ritmo de creación de puestos de trabajo que “casi dobla al conjunto de España”. No obstante, “aún quedan 391.000 personas sin trabajo y muchas otras no tienen unas condiciones dignas”, ha reseñado.

Y a pesar de ello, de que la Comunitat Valenciana “ha cumplido”, “no se está cumpliendo con la Comunitat Valenciana”. Es el caso de la reforma del sistema de financiación que fue aprobado en la Conferencia de Presidentes con el compromiso del Gobierno, que “ha incumplido”. “¿Cuándo se cumplirá con los valencianos?”, se ha preguntado el jefe del Consell.

Puig ha tenido unas palabras para los “retos” de su Gobierno: el desempleo juvenil; los problemas de agua en el campo; la mejora del sistema sanitario, con el “gran reto” de la reducción de las listas de espera“; la eliminación de los barracones; la educación plurilingüe; la agilización de las ayudas a la dependencia...

El president ha tenido un recuerdo para las 48 mujeres asesinadas el pasado año víctimas de la violencia machista, ocho de ellas valencianas, “el el primer problema de nuestra sociedad”. En cuanto a los objetivos para el año que ahora empieza, se ha marcado tres metas compartidas: “empleo, justicia social y un nuevo modelo de financiación”.

Etiquetas
stats