Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los taurinos quieren una plaza portátil para burlar la consulta que rechazó las corridas en Xàtiva

Los protaurinos quieren mantener las corridas de toros por su cuenta en la ciudad

Toni Cuquerella

Xàtiva —

Los vecinos de Xàtiva rechazaron por un estrecho margen de 79 votos que el ayuntamiento programe corridas en la plaza de toros durante la Fira d'Agost, pero el proceso no supuso la prohibición de la celebración de este tipo de festejos en la localidad. Este resquicio quiere ser explotado pot los protaurinos de la localidad para mantener esta tradición de 77 años en Xàtiva montando una plaza de toros portátil para las fechas de la feria.

El portavoz de los colectivos taurinos de Xàtiva se reunió este martes con el alcalde Roger Cerdà y puso la iniciativa sobre la mesa y que pedirían permiso municipal para celebrar corridas, permiso que el alcalde reconoce que no tiene autoridad para negar, dado que el ayuntamiento sólo puede negarse a que se celebren las corridas en el coso taurino.

Desde el ayuntamiento se reconoció ya anteriormente que no tiene competencias para prohibir este tipo de festejos, y que su única opción era desvincularse de la celebración de las corridas negando el uso de la plaza de toros y excluyéndolas de la programación oficial de la Fira de Xàtiva.

Los colectivos protaurinos, antes del proceso de consulta, ya amenazaron con llevar ante los tribunales la prohibición de la celebración de corridas si esta se aprobaba, pero desde el gobierno municipal se puntualizó en todo momento que lo que realmente se sometía a votación era si se incluían las corridas en la programación de la feria, no la prohibición en la cual no tienen competencias. Por otro lado desde colectivos animalistas como el Club Can Xàtiva sí se reclamó la declaración de la ciudad como antitaurina.

Etiquetas
stats