Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro minutos para explicar porqué no tienen sentido las diputaciones provinciales

Àgueda Micó, Fran Ferri, Maria Josep Amigó, Gerard Fullana y Xavier Rius en la sede de Compromís en Valencia

Miguel Giménez

Valencia —

Anacrónicas, obsoletas, centralistas, con competencias duplicadas, redes de clientelismo, focos de corrupción, prevendas y enchufismo, con una gestión arbitraria y opaca de los recursos... Así son las diputaciones provinciales a juicio de Compromís, que aboga por su disolución al considerarlas totalmente prescindibles. Precisamente, PP y PSOE rechazaron la pasada semana en el Senado una propuesta presentada por la formación valencianista -con el apoyo de Unidos Podemos y ERC- que instaba al Gobierno a iniciar los trámites necesarios para suprimir las instituciones provinciales. Populares y socialistas defendieron el papel “vertebrador” de estas administraciones que sostienen son “fundamentales”.

La formación valencianista, que gobierna en la Diputación de Valencia junto a PSPV, Esquerra Unida y Valencia en Comú, ha presentado este lunes un vídeo de cuatro minutos -elaborado por Granissat y con un coste de 3.000 sufragado gracias a los ingresos del grupo provincial- en el que explica las razones por las que, en su opinión, estas instituciones deberían disolverse. El objetivo de este vídeo, sostienen, es “hacer pedagogía”.

Así, explican que se encuentran en la paradoja de tener que gobernar una administración que quieren hacer desaparecer: “Estamos en ellas por una cuestión de responsabilidad, para gestionarlas con eficacia, transparencia y equidad; para trabajar de forma conjunta y coordinada con el Consell, al tiempo que se le da mayor capacidad de decisión a los ayuntamientos”. De este modo, apuntan, las diputaciones deben, poco a poco, ir perdiendo peso, “pero es necesario negociar con el resto de partidos el nuevo modelo de organización territorial”.

Apuesta por la comarcalización

La secretaria general de Compromís, Àgueda Micó, que ha estado acompañada por la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, y el portavoz valencianista en la institución, Xavier Rius (también les han arropado el síndic de Compromís en las Corts, Fran Ferri, y el portavoz en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana, entre otros), ha defendido las “históricas” estructuras comarcales para la vertebración del territorio frente a una división que artificial ideada en el siglo XIX, “es una alternativa mucho mejor y más valenciana”.

Micó, aunque desde Compromís son conscientes de que es algo imposible en la actual legislatura, cree que es un objetivo factible a medio plazo: “el melón del modelo territorial está apunto de abrirse, ya que todos los partidos excepto el Partido Popular, están por la labor de suprimir las diputaciones”. “El debate está en las instituciones y ahora hay que trasladarlo a la calle”, indica.

“No es no”

“No es no”, ha dicho Xavier Rius en referencia a las diputaciones provinciales: “Nosotros no creemos en ellas y estamos por su disolución, aunque desgraciadamente la Constitución lo impide. Hay otros partidos que no lo tienen tan claro, que dicen una cosa y cuando gobiernan cambian de opinión”. Rius ha mostrado su sorpresa porque se edite “propaganda” para publicitar la institución, “si cuestionamos el sistema no vamos a sacar un panfleto diciendo lo buena que es”.

En este sentido, Amigó ha descartado que sea un tema de conflicto con sus socios de gobierno del PSPV, que el pasado mes de octubre editaron 'El Quadern de la Dipu', una obra dirigida a “niños y mayores” para explicar qué es y qué hace la Diputación y a la que se refería Rius. En aquella ocasión, el presidente de la Diputación valenciana, el socialista Jorge Rodríguez, apuntó: “Uno se pregunta si las diputaciones se cuestionan porque no se sabe muy bien lo que hacen; debemos explicar a qué se destina el dinero de los ciudadanos”. “El PSPV lo tenía claro, lo llevaba en su programa electoral [la disolución de las Diputaciones], pero igual no les interesa decirlo tanto ahora y por eso hablan de cambio de modelo”, relata Amigó.

Subsidiarias del poder local

El president de la Generalitat, Ximo Puig, también se ha referido a esta cuestión y ha defendido que mientras existan las diputaciones provinciales deben ser “absolutamente subsidiarias” del poder local y colaborar con la Generalitat con el objetivo de ofrecer “mejores servicios públicos a los ciudadanos”. Así mismo, se ha mostrado partidario de “racionalizar, ser más eficientes y apoyar lo que es el municipalismo, ese territorio donde se pueden resolver mejor los problemas” de los ciudadanos.

Etiquetas
stats