eldiario.es

Menú

Castor ya está sellado y sin gas en sus instalaciones

Enagás ha finalizado el proceso de inertización del almacenamiento subterráneo de gas natural según informó el gestor del sistema gasista

Ya no hay gas en superficie, ni en la plataforma, ni en el gasoducto ni en las instalaciones de tierra de Castor

- PUBLICIDAD -
El Gobierno realizará estudios adicionales sobre Castor para decidir si desmantelarlo o volver a explotarlo

Las instalaciones de Castor, en la costa castellonense

El gestor del sistema gasista ha confirmado la finalización del proceso de inertización del almacén subterráneo de gas natural Castor. Con este proceso, Enagás cumple con el objetivo encomendado en el Real Decreto-ley 13/2014 de poner la instalación en condiciones seguras, sin gas en plataforma, gasoducto e instalaciones de tierra; sin alterar la estructura del almacenamiento y realizando las tareas necesarias para el adecuado mantenimiento y preservación de los equipos.

En concreto, dentro de labores de las que constaba el proceso de hibernación está fase de inertización está finalizada, con lo cual ya no hay gas en superficie, ni en la plataforma, ni en el gasoducto ni en las instalaciones de tierra.

Además, los trabajos de preservación y mantenimiento de los equipos en condiciones de seguridad y operatividad ya han sido completados de acuerdo con lo previsto.

En lo que respecta al sellado de los pozos, se ha comprobado la correcta estanqueidad de cada uno de los doce pozos de almacenamiento y que las válvulas situadas, tanto en superficie como a 150 metros de profundidad garantizan la estanqueidad de los mismos.

Para completar el sellado de los pozos, está en proceso la instalación en cada uno de ellos de dos piezas mecánicas de acero, adicionales a las dos válvulas existentes, con lo que el sellado de los pozos será cuádruple, indicó la compañía.

A finales del pasado mes de septiembre, Enagás inició la fase final del proceso de hibernación del almacenamiento subterráneo, de acuerdo con lo programado y según lo encomendado por el Gobierno.

El coste total del proceso de hibernación y de mantenimiento de las instalaciones en condiciones seguras, según una estimación preliminar, será de unos 17 millones de euros en 2015.

A partir de 2016, esta cantidad será previsiblemente inferior, porque no incluirá los costes del proceso de hibernación. La mayor parte de la inversión corresponde a los seguros necesarios y a los costes inherentes para garantizar la seguridad, indicó la compañía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha