Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las universidades piden la retirada de la Ley de Señas por ir contra la unidad de la lengua

Alberto Fabra en una imagen con los rectores de las universidades públicas

EUROPA PRESS

Casetelló —

La Conferencia de los Rectores de las Universidades Públicas Valencianas (CRUPV) considera que el anteproyecto de Ley de Señas de identidad Valencianas que ha anunciado el Consejo de la Generalitat Valenciana “obvia” todos los dictámenes científicos y, incluso, todas las sentencias judiciales que avalan la unidad de la lengua, y ha pedido la retirada del anteproyecto.

La CRUPV ha valorado en un comunicado el “espíritu” de la ley de proteger las señales de identidad del pueblo valenciano y, sobre todo, la lengua, pero considera “inadecuado” situarla al mismo nivel que otros elementos tradicionales.

A la vez, el máximo órgano de los campus valencianos ha lamentado que no se cuente con órganos consultivos y estatutarios como la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) o el Consell Valenciano de Cultura (CVC), ni tampoco las universidades, y considera que incluir a entidades que “pregonan” tesis no científicas en cuanto a la lengua “promueve el desconcierto de la sociedad”. De este modo el mismo presidente del CVC, Santiago Grisolía, tachó de “ocurrencia” el proyecto lanzado por el conseller de Gobernación y defendido por Alberto Fabra.

En cuanto a la posibilidad de vincular ayudas públicas en función de la asunción o no de una determinada concepción de identidad, los rectores valencianos consideran que es una “práctica poco recomendable”.

Por todo esto, los rectores valencianos piden al Consejo de la Generalitat Valenciana la retirada de este anteproyecto de ley.

Etiquetas
stats