Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los usuarios de línea València-Argelia se multiplican por 10, mientras el Gobierno se desentiende

El ferry Nissos Chios, operado por Balearia, que hace la ruta Valencia-Argelia

Carlos Navarro Castelló

La línea de transporte marítimo entre València y Mostaganem (Argelia), habilitada en el puerto de Valencia desde marzo de 2016, ha recibido a cerca de 53.000 pasajeros en la primera mitad de 2017.

Esta cifra multiplica por 10 el tráfico de pasajeros y vehículos registrados en el mismo período del año anterior; primer semestre inaugural de la línea en el que se alcanzaron los 5.079 pasajeros.

Con respecto al tráfico anual total, a cierre de 2016 esta línea alcanzó los 76.059 viajeros, frente a los 110.000 que está previsto que alcance a finales de 2017, lo que supondría un incremento del 44,6%.

La ruta Valencia-Mostaganem (Argelia), inaugurada en marzo de 2016 en un acto institucional que contó con la presencia de representantes de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), la Generalitat Valenciana, Subdelegación del Gobierno en València, así como con el gobernador de Wilaya y un centenar de invitados procedentes del país argelino, de manera formal y oficial, todavía no forma parte del dispositivo Operación Paso del Estrecho (OPE), del Ministerio del Interior, a pesar de las importantes cifras de tráfico que alcanza.

Sin embargo, tras una reunión del Comité Estatal de Coordinación de la OPE celebrada en Madrid el pasado mes de junio y que contó también con la asistencia del presidente de Valenciaport, Aurelio Martínez y del Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, se acordó dotar de más medios al puerto de Valencia para abordar las necesidades de este enlace Europa-África.

Entre otras medidas se acordó el incremento del refuerzo policial, la mejora de la señalética, la firma de un convenio con la Cruz Roja para ofrecer servicios asistenciales o la creación de un Comité Provincial de Coordinación para analizar la evolución diaria del tráfico de pasajeros y mercancías.

Por su parte la Autoridad Portuaria de Valencia ha invertido en una mejora notable de la estancia del pasaje en los tiempos de espera al embarque con la habilitación de mayores espacios de sombra, mejores servicios, área de oración, mini parque infantil, etc.

Actuaciones que todavía son provisionales, dado que el objetivo es la construcción de una nueva terminal de viajeros en el menor tiempo posible.

La línea regular Valencia-Mostaganem, Mostaganem-Valencia la inició, en marzo de 2016, la naviera pública argelina ENTMV (Entreprise Nationale de Transport Maritime de Voyageurs).

En junio de ese mismo año la compañía Baleària se sumó a la iniciativa de conectar la capital valenciana con la ciudad de Mostaganem; y actualmente es esta empresa con sede en Dénia la que presta en solitario este servicio.

La media de viajeros ha pasado de los cerca de 3.000 mensuales del año pasado a los más de 9.000 de este año 2017; siendo los meses de junio, julio y agosto los preferidos por los pasajeros; con medias que superan los 20.000 pasajes/mes.

En relación a los vehículos transportados – dado que la práctica totalidad de viajeros accede al barco con su propio coche – en los primeros seis meses del año se han embarcado más de 20.000 automóviles; lo que hace una media de un coche por cada tres viajeros.

Etiquetas
stats