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El Aeropuerto de Castellón pagó 46.000 € por una asesoría sobre cómo negociar un crédito bancario

Un avión sobrevuela el aeródromo castellonense durante las pruebas de la instalación

elDiariocv

Valencia —

Cada nuevo dato que se descubre del aeropuerto de Castelló revela, según denuncian desde Compromís cómo desde el principio de su gestación, éste fue “un saco sin fondo del que se nutrieron desde empresas afines (consultoras, constructoras, publicitarias…) a familiares de dirigentes del PP, siendo cada nueva revelación un dato escandaloso”.

Si hace poco Compromís hacia públicos los detalles del crédito sindicado entre Aerocas y cuatro entidades bancarias por el que le concedían 46 millones de euros a la empresa pública para financiar parte de las inversiones a llevar a cabo en el aeropuerto de Castellón, y se explicaba cómo hubo quien “sacó tajada de esas negociaciones”, ahora han dadp a conocer nuevos datos.

Según han anunciado, aquel crédito se firmó el 23 de enero de 2004 con una duración hasta el 31 de diciembre de 2028 -24 años para amortizarlo-, a un interés de euribor más el 0,20%, “Aerocas paga una comisión por apertura de 0,20% anual sobre el importe total del crédito -92.000 euros al año- y además se le pagaba un interés de Euribor más 0,20%”.

La denuncia de Compromís no queda aquí. Caixa Catalunya, “como agente, según un anexo al contrato, recibiría anualmente en concepto de 'comisión de agencia' la cantidad de 18.000 euros más IVA actualizable con el IPC, 18.000 euros, por 24 años, serían 432.000 euros que ganaría el banco por esta operación”.

Así, a pesar de que Caixa Catalunya “cobraba por gestiones como agencia, otra empresa sacó negocio de este crédito”. En este caso, la consultora J&A Garrigues, “beneficiada por diversos contratos, también firmó uno en 20 de enero (tres días antes de firmarse el crédito con las cajas), para asesorar en la negociación y redacción del préstamo”.

Es decir, apuntan cómo el martes día 20 de enero “se contrataba a la consultora para asesorar en la negociación de un contrato que se firmaría el viernes día 23 (contrato por otra parte que en teoría tendría que estar negociado ya con anterioridad) ¿Qué se tenia que negociar en solo tres días?”.

El precio de este contrato fue “nada más y nada menos de 46.400 euros, el 50% en el inicio de los trabajos (se entiende que el día 20) y el restante 50% al finalizar la misma con la firma del contrato del préstamo participativo (el día 23). Justamente el 14 de enero de ese año, se empezó a contratar a personal para la empresa pública Aerocas”, advierte Compromís, que indica que los contratos con J&A Garrigues podrían “superar los dos millones de euros”.

Para el coportavoz de Compromís en las comarcas de Castellón, Carles Mulet, cada nuevo dato que se conoce acerca del aeropuerto es “un nuevo capítulo de saqueo sin fin”. La contratación de una consultora, “para que en tres días asesorara de cómo negociar un crédito bancario que ya se estaba negociando y cerrando con los bancos, y por cuya gestión también los bancos iban a cobrar, es puro saqueo. Más de 46.000 euros en tres días, mientras Caixa Catalunya cobraría por ejercer de agencia 18.000 euros al año durante 24 anualidades, eso, mientras la Generalitat tiene personal que podría ejercer ese asesoramiento a una empresa pública”.

Para Mulet, desde el principio, el proyecto del aeropuerto “ha servido como excusa para saquear las arcas públicas”.

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