Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bruselas admite estar “preocupada” por la legalización de las devoluciones en caliente

El comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos (archivo) / FOTO: EFE

Hugo Domínguez

Madrid —

El nuevo Comisario de Inmigración, el conservador griego Dimitris Avramopoulos, ha admitido este martes que la Comisión Europea está “preocupada” ante la posibilidad de que España termine otorgando cobertura legal a las devoluciones en caliente en Ceuta y Melilla. No obstante, ha añadido que hasta que no tengan pruebas y puedan entablar un diálogo con el Ministerio del Interior no van a emitir una resolución firme al respecto.

“Nos preocupa los informes que vienen de las ONG y de medios de comunicación sobre esas devoluciones sumarias. Las alegaciones que llegan nos las tomamos muy en serio, y estamos en contacto con las autoridades españoles. Queremos saber más para garantizar la buena aplicación del principio de no devolución y el acceso efectivo a los procedimientos de asilo”.

Es la primera vez que el flamante Comisario de Inmigración se referiere públicamente a las expulsiones en caliente a los pies de la valla fronteriza de Melilla. Y lo ha hecho para responder a una pregunta oral presentada por todos los grupos -socialista, liberal, verde, Izquierda Unitaria y euroescépticos-, a excepción del PP y los conservadores británicos.

Pese a la cautela exhibida a lo largo de su discurso, de unos cinco minutos, Avramopoulos no ha desaprovechado la ocasión para enviar una advertencia al Gobierno español: “la Comisión no dudará en adoptar las medidas apropiadas cuando hay pruebas de que un Estado miembro ha violado las leyes de la UE. Llamaremos la atención ya que somos los guardianes de los tratados”.

El comisario ha asegurado “estar preocupado con la interpretación que hace España” de dónde empieza su territorio en la frontera de Melilla. Un asunto que no es baladí, ya que ha servido al Ministerio del Interior para justificar que los inmigrantes sean entregados a Marruecos sin pasar por una comisaría que les identifique y abra un procedimiento administrativo.

“Quiero dejarlo bien claro: cualquier medida de supervisión en las fronteras debe ser proporcional a los objetivos que se persiguen, debe estar en conformidad con lo que dice la carta de derechos fundamentales, respetando la dignidad humana. El control de las fronteras debe respetar los derechos de los refugiados, permitiendo el acceso al asilo”, ha asegurado ante el Parlamento europeo en Estrasburgo.

Es más, el dirigente europeo ha reconocido que el cambio legislativo que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy podría estar vulnerando la legislación comunitaria e internacional. “Las propuestas que maneja España para enmendar la legislación y permitir las expulsiones inmediatas pueden no estar en conformidad con la legislación europea e internacional. Mis servicios ahora se están dirigiendo a entender mejor la enmienda que ha presentado el PP y ver si puede estar violando las leyes comunitarias”, ha matizado.

La oposición asegura que existen pruebas y pide a la Comisión que actúe

Es por aquí, por el posible quebranto de las leyes europeas e internacionales, por donde la oposición ha centrado su ataque contra el Ejecutivo español. “Quieren legalizar lo que es ilegal. La idea de Interior va en contra de la Ley de Asilo, de la de Extranjería, del Codigo Penal, de la Carta Europea de Derechos Humanos o del Pacto Internacional de los Derechos Civiles”, ha expuesto la eurodiputada de Izquierda Unida, Marina Albiol, mientras mostraba varias fotografías que demostrarían como la Guardia Civil realiza desde hace tiempo expulsiones inmediantas.

En la misma línea ha transcurrido la intervención del solicista Juan Fernando López Aguilar, asegurando que ahora le toca hablar a la actual comisión sobre “unas prácticas inaceptables que empeoran con abusos a derechos fundamentales, con personas arrastradas al otro lado de la valla como si nunca hubieran pisado suelo español”. “Hay imágenes que lo acreditan”, ha agregado.

Pero, el titular europeo de Inmigración ha repetido que necesita recabar la versión del Ministerio del Interior para poder tomar partido. Dimitris Avramopoulos ya se reunió hace dos semanas en París con el ministro Jorge Fernández Díaz, quien le invitó a visitar Ceuta y Melilla.

El comisario espera que el dialogo con España “dé resultados” y se hagan los cambios necesarios que mejoren la situación en las fronteras. “Como comisario tengo la intención de seguir muy de cerca y de ver lo que pasa en Melilla y Ceuta, del mismo modo que apoyaré a España a la hora de gestionar sus fronteras”, ha señalado.

Desde Podemos, Teresa Rodríguez, ha iniciado su alegato relatando la experiencia de un inmigrante camerunés que se hirió tratando de saltar la valla. “Las normativas no permiten el trato inhumano. Lo sabe todo el mundo, aunque ahora se les está tratando como basura”, ha criticado. Por su parte, la portavoz de Upyd, Maite Pagazaurtundúa se ha quejado de que la situación en Ceuta y Melilla “se está pudriendo, sin que se produzcan avances”.

La anterior comisaria de Interior, Cecilia Malmström, que ahora ocupa la cartera de Comercio, pidió explicaciones en diversas ocasiones al Gobierno español por casos como la muerte de 15 inmigrantes frente a la costa de Ceuta el pasado 6 de febrero o las denuncias de un uso excesivo de violencia el pasado 15 de octubre.

PP: “los inmigrantes en Melilla no quieren pedir asilo sino saltar la valla”

Solo. Así es como se ha quedado el grupo popular en la defensa de la enmienda que pretende dar cobertura legal a las devoluciones en caliente. “España está aplicando proporcionalidad en la valla, respetando la integridad de los inmigrantes”, ha puntualizado el eurodiputado Agustín Díaz de Mera. Su compañera, Rosa Estarás ha censurado las intervenciones de la oposición porque, a su entender, están “plagadas de interpretaciones parciales, es un debate sobre intenciones, no hay nada aprobado”. Y ha respondido a aquellos que han criticado que las devoluciones en calienten impiden pedir refugio: “los inmigrantes que saltan la valla de Melilla no quieren pedir el estatuto de asilo, solo saltar”.

Esta sesión en el Parlamento Europeo se ha desarrollado pocas horas después de que el Congreso de los Diputados haya dado su visto bueno al dictamen sobre la nueva Ley de Seguridad Ciudadana. Un paso más hacia su aprobación definitiva que ha contado con el rechazo de toda la oposición. La reforma incluye una enmienda del PP encaminada a legalizar las devoluciones en caliente de inmigrantes a los pies de las vallas de Ceuta y Melilla.

Etiquetas
stats