Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Continúan los recortes en la maltratada política de cooperación

La ONG desarrolla varios proyectos de cooperación en África. Alboan

Gabriela Sánchez

El Gobierno continúa bajando el presupuesto destinado a Cooperación al Desarrollo. Dentro de la partida del Ministerio de Exteriores, cae un 6%, lo que supone 26 millones menos para una de la políticas más maltratadas durante la crisis: durante los dos últimos ejercicios los fondos totales descendieron más de un 60%. Queda pendiente el análisis del resto de partidas en las que se reparte la totalidad de la Ayuda Oficial al Desarrollo.

El presupuesto de la AECID se recorta un 9,4% con respecto al ejercicio anterior y se queda con 241 millones de euros, después de la caída del 30% registrada durante el ejercicio anterior. Durante el 2014 la Agencia Estatal de Cooperación, principal instrumento estatal para gestionar la Ayuda Oficial al Desarrollo, contará con 25 millones menos.

Tras la publicación de los presupuestos del ejercicio anterior, a las críticas recibidas por el nuevo recorte que sufría entonces la cooperación, un 23'4%, se unía el contraste con el ascenso de la promoción de España en el exterior dentro del Ministerio de Exteriores, enmarcada en la partida de “acción exterior del Estado”. La preponderancia de la Marca España frente a la ayuda al desarrollo, fue una de las preocupaciones más sonadas dentro del tercer sector y que acabó marcando el IV Plan Director, la hoja de ruta que rige la política de cooperación española. Para el 2014, si bien el presupuesto en este concepto ha descendido levemente, la cantidad destinada a la defensa de los intereses de España en el extranjero, 670 millones de euros, continúa superando la partida de cooperación que baja a los 494 millones.

Para el 2014, la política de cooperación al desarrollo, contará con tres instrumentos presupuestarios: la Agencia Española de Cooperación (AECID), con 241 millones, el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), con 375 millones de euros y el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, con 28 millones de euros. Además de los fondos procedentes de Exteriores, la Ayuda Oficial al Desarrollo también recibe dinero de partidas procedentes de otras carteras.

Suma de recortes

Durante el ejercicio anterior, los presupuestos destinados a Cooperación al Desarrollo sufrieron un recorte de 23,4%, al mismo tiempo que aumentaron los fondos invertidos en la acción exterior del Estado, cuyo fin es la defensa de los intereses del país y de los españoles en el extranjero.

Esta disminución se unió a la drástica caída que experimentaron los fondos de cooperación en 2012: cerca de un 50% menos, con lo que en dos años la Ayuda Oficial al Desarrollo española alcanzó límites históricos: un 0,12% de la Renta Nacional Bruta, muy lejos del objetivo del 0,7 al que se comprometieron todos los partidos políticos a través de la firma del Pacto de Estado en 2007.

Etiquetas
stats