Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francia enviará 122 policías a Grecia antes del comienzo de las expulsiones de refugiados a Turquía

Vista general de las tiendas de campaña en el campamento para refugiados del puerto del Pireo en Grecia.

EFE / eldiario.es

París —

Una primera partida de 50 policías franceses llegaron este sábado a la isla de Lesbos para integrarse en los efectivos de Frontex que ayudan a las fuerzas griegas ante la crisis migratoria, de los 200 que había prometido París en marzo. El envío se produce días antes de que Grecia comience a aplicar las expulsiones de refugiados a Turquía, previstas para este lunes, según anunció este viernes el Gobierno heleno. Para ese día, el Ejecutivo francés ha prometido el envío un total de 122 agentes, y el resto hasta completar los 200 comprometidos, se sumarán “en los próximos días”.

La Agencia de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) de la UE advirtió, sin embargo, de que los medios no están llegando a Grecia con la misma premura con la que se pretenden iniciar las devoluciones. Este viernes el Parlamento griego aprobó la ley necesaria para iniciar estas devoluciones de refugiados, para lo que Grecia debía considerar a Turquía como “país seguro”.

La aprobación llega en una semana de graves denuncias de vulneraciones de derechos humanos de las autoridades turcas. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que al menos 16 personas han sido asesinadas por las fuerzas turcas al intentar cruzar la frontera con Siria. Amnistía Internacional documenta disparos contra sirios que intentar cruzar a Turquía desde hace dos años. Además, la ONG publicó el viernes una investigación que da cuenta de deportaciones en masa de sirios desde Turquía al país en guerra del que huyen, incluidos niños y embarazadas.

Según declaró una portavoz de la agencia a “Welt am Sonntag” en vísperas del inicio de la aplicación del acuerdo, Frontex no cuenta ni siquiera con la mitad de los policías necesarios, que había cifrado a mediados de este mes en 1.500, además de 50 expertos en materia de expulsiones.

“Los estados miembros de la UE se han comprometido por el momento al envío de casi 700 funcionarios y 44 expertos” para apoyar a las autoridades griegas, señaló la portavoz de Frontex.

El ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, ha anunciado el traslado de ese medio centenar de agentes de las Compañías Republicanas de Seguridad (CRS) en un comunicado en el que anticipó el escalonamiento de los siguientes: mañana y el lunes deben llegar a la isla de Chios 22 agentes de la Prefectura de Policía de París y 50 gendarmes.

A ellos se sumarán “otros 78” franceses “en los próximos días” que irán también a reforzar las filas de la agencia europea Frontex.

Su misión es “controlar mejor las fronteras exteriores de la Unión Europea, afrontar la crisis migratoria, luchar contra el trato de seres humanos y contra el fraude de documentos que se sabe que es utilizada a gran escala por las organizaciones terroristas y el Estado Islámico en particular”, ha dicho el Gobierno galo.

Cazeneuve hizo hincapié en que de esta forma se cumple “en un plazo muy rápido” el compromiso que había asumido en una carta enviada a la Comisión Europea el pasado 18 de marzo. “Estos refuerzos -añadió el ministro- se añaden a la ayuda ya importante aportada por Francia a Grecia, en particular con su experiencia en materia de derecho de asilo y de protección civil”.

Paralelamente, Francia acaba de dar su visto bueno para recibir 81 sirios actualmente refugiados en Turquía que llegarán “en las próximas semanas” y a los que “seguirán otras llegadas”.

“Estas decisiones -concluyó Cazeneuve- confortan el pleno compromiso de Francia y su lugar entre los primeros países contribuyentes en la aplicación de las decisiones tomadas por la Unión Europea para afrontar el desafío de la crisis migratoria”.

Alemania también ha anunciado que recibirá ya este lunes a los primeros de al menos 1.600 refugiados sirios que Alemania acogerá en aplicación del acuerdo suscrito entre Turquía y la Unión Europea, según ha afirmado el Ministerio del Interior en declaraciones a “Welt am Sonntag”.

Portugal enviará a 34 funcionarios el domingo

Las autoridades portuguesas anunciaron el viernes el envío de 34 funcionarios especializados en inmigración para apoyar a Grecia en la puesta en marcha de la nueva legislación europea sobre el asilo y devolución de refugiados pactada con Turquía.

El Gobierno portugués informó de que los peritos, que pertenecen al cuerpo del Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF), encargado en Portugal de asuntos relativos a la inmigración, viajarán el domingo 3 de abril en un avión de la Fuerza militar lusa y regresarán el 1 de mayo, cuando serán reemplazados por otro equipo de inspectores.

“En esta primera fase, la participación portuguesa del SEF cuenta con 34 peritos con experiencia previa en readmisión y retorno de ciudadanos extranjeros y apoyarán a las autoridades griegas en la puesta en marcha del proceso de readmisión hacia Turquía, integrados en los equipos de Frontex”, informó el Ejecutivo socialista.

El equipo enviado por Lisboa cuenta también con tres miembros con experiencia “en el área del asilo” que apoyarán a Grecia para la implementación “de un proceso rápido de registro, entrevista y decisión sobre las peticiones de protección internacional presentados por migrantes procedentes de Turquía”.

El nuevo acuerdo de la Unión Europea (UE) con Turquía reforma el proceso de demanda de asilo y regula la devolución de migrantes a los llamados “países seguros”, entre los que se incluye a la propia Turquía.

Etiquetas
stats