eldiario.es

Menú

DESALAMBRE

El Gobierno pregunta a la Abogacía si la marcha por las muertes de Ceuta es denunciable

El delegado del Gobierno en Ceuta entrega documentación a la Abogacía del Estado sobre la marcha en recuerdo de la muerte de 15 personas en el Tarajal hace un año

Francisco Antonio González dice que actúa por si en las manifestaciones que tildaron las muertes de "asesinatos" hubiese base "para presentar una querella contra los organizadores o participantes en la movilización"

La Guardia Civil utilizó pelotas de goma y botes de humo hacia la zona donde estaban los inmigrantes y donde murieron, según la versión oficial

- PUBLICIDAD -
El Gobierno dice que los inmigrantes murieron en Tarajal "pisoteados entre ellos"

Francisco Antonio González, delegado del Gobierno en Ceuta. / EFE.

El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, ha puesto este lunes en conocimiento de la Abogacía del Estado el contenido de la marcha que el jueves conmemoró la muerte de 15 migrantes subsaharianos hace un año junto al espigón fronterizo del Tarajal por si en las manifestaciones que tildaron esos fallecimientos de "asesinatos" hubiese base "para presentar una querella contra los organizadores o participantes en la movilización".

"Mientras yo sea delegado del Gobierno de España en esta ciudad no voy a consentir que nadie acuse a la Guardia Civil sin pruebas de asesinato porque por encima de cualquier cosa está la labor y el trabajo que desarrollan esas personas", ha advertido este lunes el exdiputado en declaraciones a 'Radio Ceuta'.

El pasado 6 de febrero, la Guardia Civil utilizó pelotas de goma y botes de humo hacia la zona donde nadaba un grupo de inmigrantes que pretendía llegar a la costa española, por el espigón fronterizo del Tarajal. En ese mismo punto, según la versión oficial, murieron las 15 personas que fueron homenajeadas en la manifestación celebrada este fin de semana en la ciudad autónoma.

El delegado ha retado, además, a los que "en la masa se atreven a decir estas barbaridades avalándolas con su presencia" a que tengan "la gallardía de retratarse para que quienes se sientan afectados puedan acudir a los tribunales y demostrar que lo que se está afirmando es mentira".

González Pérez ha asumido como un deber el de "dar la cara por la Guardia Civil" frente a quienes "además de callarse cuando acusan a sus funcionarios de asesinos se callan cuando tienen que felicitarles". "En esta ciudad", ha añadido, "estamos cansados de las formaciones políticas que se esconden o son equidistantes porque hay cosas, ante acusaciones de tal calibre, que no se pueden consentir".

Al final de la marcha,  que recorrió Ceuta desde el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) hasta la frontera del Tarajal, un representante de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), organización convocante junto a la ONG local Pedagogía Ciudadana, describió la movilización como "un acto democrático y de defensa de los derechos humanos ante los asesinatos que se cometieron aquí hace justo un año".

El delegado del Gobierno también arremetió contra los participantes a través de sus perfiles personales en las redes sociales, donde  calificó de "miserable" el comportamiento de los dirigentes locales de formaciones políticas como el primer grupo de la oposición en la Asamblea, Caballas, Podemos o el PSOE que no abandonaron "una manifestación en la que se llamó a los guardias civiles asesinos", afirmó González.

"Eso va a quedar en las retinas y en los oídos durante muchos años de todos los ceutíes y sobre todo de quienes el 6 de febrero de 2014 tuvieron que defender la frontera con la desgracia de que murieran apelotonados y pisoteados entre ellos aquellos inmigrantes en la frontera marroquí", ha repudiado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha