Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reino Unido anuncia medidas por el aumento de los delitos de odio tras el Brexit

Theresa May, primera ministra británica, en una imagen de archivo.

Desalambre

Reino Unido responde a la tendencia al alza de los delitos de odio tras el referéndum del 23 de junio en el que ganó la salida del país de la UE. La nueva ministra del Interior, Amber Rudd, anunció este martes un nuevo plan contra estos crímenes tras reconocer que el auge de este tipo de ataques “es preocupante”. La policía británica denunció un incremento del 57% en los incidentes de odio durante los cuatro primeros días del anuncio de la victoria del Brexit.

En el documento explicativo del plan, la presentación de la ministra del Interior aborda el aumento de los delitos de odio. “La publicación de este plan llega al mismo tiempo que estamos viendo un incremento de las denuncias de delitos de odio. En los días posteriroes al referéndum, algunas europeos fueron objetos de abusos y los representantes de otras comunidades étnicas han denunciado ansiedad sobre un clima de aumento de la hostilidad hacia las personas identificadas como extranjeras”.

Cristina, española residente en Londres desde hace dos años, sufrió un abuso de este tipo cuando un conductor de autobús le gritó por hablar en español por teléfono.

En total, la policía británica ha recogido 6.293 denuncias por delitos de odio entre mediados de junio y mediados de julio.  La responsable de Interior sentencia que estos actos deben parar. Desde su Ministerio anuncian algunas medidas para luchar contra ellos y concienciar a la población de su incidencia.

La mayoría de estos delitos –abusos por motivos racistas, religiosos, por orientación sexual y otros hechos discriminatorios– que llega hasta la policía son actos racistas: un 82% del total. En las encuentas sobre delitos de odio en Inglaterra y Gales (CSEW), al cifra desciende hasta el 48%.

En cuanto a los ataques motivados por la religión, suponen un 6% de los notificados a la policía y el 17% de los que tiene constancia la CSEW.

El gobierno británico pretende incidir más en la concienciación en las escuelas, en los alumnos y en la formación de los profesores. También se abordará específicamente la violencia en los medios públicos de transporte.

Luchar contra la desconfianza en la Policía

Otra de las novedades será la creación de centros para reportar estos casos ajenos a las dependencias policiales, con el objetivo de aumentar las denuncias. Según la CSEW, muchas de las personas que dijeron haber sufrido un incidente de estas características (222.000 actos de media al año en los últimos estudios), mostraron su descontento con la policía y las instancias de justicia. Un 35% de mostró “muy descontento” con el trato de la policía, frente al 14% que sintieron lo mismo al denunciar otro tipo de delitos.

Las fuerzas policiales también serán expresamente vigiladas para ver cómo responden en este tipo de casos.

Además, el nuevo marco de actuación concederá 2,4 millones de libras (unos 2,8 millones de euros) para mejorar la seguridad en centros de cultos como sinagogas, mezquitas e iglesias.

Etiquetas
stats