Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dimite la directora adjunta de Oxfam tras el escándalo en Haití

Directora adjunta de Oxfam.

EFE/Desalambre

Bruselas —

La directora adjunta de Oxfam, Penny Lawrence, ha dimitido este lunes de su puesto después de que el medio británico The Times revelase que varios trabajadores de la ONG pagaron por sexo a supervivientes del terremoto de Haití durante una misión humanitaria en 2010. La primera renuncia tras la difusión del escándalo se une a la advertencia de la Comisión Europea de retirar los fondos a la organización británica. 

“Me siento profundamente triste por anunciar mi renuncia”, ha afirmado Lawrence en un comunicado . “Durante los últimos días nos hemos dado cuenta de que surgieron inquietudes sobre el comportamiento del personal tanto en Chad como en Haití y que no pudimos tomar medidas adecuadas”, ha explicado.

“Ahora está claro que estas denuncias -que están relacionadas con el pago de dinero a cambio de sexo por parte del director de país en Chad y de los miembros de su equipo- tuvieron lugar antes de ser trasladados a Haití”, ha añadido. 

“Como directora del programa en ese momento estoy avergonzada de que esto sucediese bajo mi supervisión y asumo toda la responsabilidad”, reconoce la hasta ahora directora adjunta de la ONG británica. 

“Lamento mucho el daño y la angustia que ha causado a los socios de Oxfam, al sector de la cooperación al desarrollo y, sobre todo, a las personas vulnerables que confiaron en nosotros”, confiesa Lawrence. 

Por su parte, el director ejecutivo de Oxfam Gran Bretaña, Mark Goldring ha afirmado que “respeta profundamente la decisión” de la directora adjunta. “Al igual que nosotros, está consternada por lo que sucedió y está decidida a hacer lo mejor para Oxfam y las personas para ayudar”, ha apuntado. 

Bruselas amenaza con retirar fondos a Oxfam

Las amenazas sobre la retirada de fondos a Oxfam y cualquier organización que no respete ciertos códigos éticos se han multiplcado desde la publicación del escándalo. Si este fin de semana el Gobierno británico lanzaba la primera advertencia, este lunes, la Comisión Europea (CE) ha sido la siguiente.

“Esperamos que Oxfam aclare por completo estas alegaciones con máxima transparencia y con urgencia. Estamos preparados para revisar y, si es necesario, retirar financiación a cualquier socio que no cumpla los elevados estándares éticos necesarios”, ha afirmado la portavoz comunitaria Maja Kocijancic durante la rueda de prensa diaria de la CE.

Kocijancic ha señalado que la UE “espera que sus socios se rijan por un código de conducta y unos principios éticos y profesionales estrictos”. “Tenemos un enfoque de tolerancia cero hacia cualquier alegación de conducta reprobable por parte de organizaciones que reciben nuestra financiación”, advierte la portavoz.

Kocijancic apunta que en 2011, año en el que tuvieron lugar los hechos según The Times, Oxfam recibió 1,7 millones de euros de la CE para su labor en Haití, un país caribeño devastado por un terremoto a principios de 2010. Bruselas investiga también, agrega la portavoz, si las indemnizaciones que recibieron los empleados involucrados en el escándalo tras su despido fueron pagadas con fondos europeos.

El Gobierno británico anunció el pasado sábado que revisará todas sus colaboraciones con esta organización humanitaria, y amenazó este domingo con retirar las subvenciones públicas a todas las ONG que no colaboren con las autoridades para evitar abusos sexuales por parte de sus cooperantes.

Etiquetas
stats