Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La familia Couso pide a los partidos la derogación de la reforma que acabó con la justicia universal

José Couso días antes de ser asesinado por el ejército de EEUU en Irak

Desalambre

«Este nuevo recurso es la prueba de que no pensamos rendirnos, hagan lo que hagan y pase lo que pase». Con estas palabras, David, hermano de José Couso, ha anunciado hoy la nueva ofensiva legal que su familia ha emprendido para que se juzgue a los militares estadounidenses que asesinaron en 2003 al reportero de Tele 5 en Bagdad, la capital iraquí.

El pasado 25 de noviembre, la Audiencia Nacional rechazó interponer una cuestión de inconstitucionalidad contra la Ley que acabó con la llamada Justicia Universal y confirmó el archivo de la causa. Ahora, los abogados de la familia Couso y la acusación popular presentan un recurso de casación contra ese auto.

Según Enrique Santiago, uno de los abogados de la familia, la decisión de la Audiencia «ha ignorado el mandato imperativo existente en la Convención de Ginebra sobre la obligación de perseguir los crímenes de guerra que permanecen en la impunidad».

Las convenciones internacionales suscritas por el Estado español prevalecen, según la Constitución, sobre la legislación ordinaria. Por ello, numerosos juristas consideran que, al chocar con el mandato de la Convención de Ginebra, la reforma legal que realizó el Gobierno del PP y que acabó con la Justicia Universal es inconstitucional. Ese fue uno de los ejes de las alegaciones presentadas por los abogados de la familia que el 25 de noviembre rechazó la Audiencia Nacional.

Por ello, Enrique Santiago cree que «lo que están haciendo el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional es, sencillamente, impedir la aplicación en España de los mandatos contenidos en la legislación internacional suscrita por nuestro país».

Derogar la “Ley de impunidad”

David Couso ha recordado que esta situación obedece «al empeño del Gobierno de Rajoy por garantizar la impunidad de los asesinos de mi hermano. Para ello no dudó en cambiar las reglas del juego y aprobar una Ley “a la carta” que impidiera a los jueces perseguir a los culpables. Lo triste es que ahora comprobamos que el Ejecutivo no está solo en esta batalla contra la Justicia. La “operación impunidad” emprendida por el Gobierno está contando con la complicidad de algunos miembros de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo».

El portavoz del colectivo Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso (HAC) recordó también que «el juez Santiago Pedraz demostró judicialmente que José fue asesinado y señaló con claridad a los culpables. Fue en ese momento cuando el Gobierno legisló en favor de los asesinos».

“No pueden perseguir a los terroristas del ISIS”

David Couso cree que la reforma de la Justicia Universal «fue, además, una chapuza realizada a toda prisa para cerrar investigaciones judiciales que incomodaban al Gobierno. Recientemente hemos visto otro efecto perverso más de esa impresentable y “patriótica” iniciativa: nuestros jueces no pueden perseguir a los terroristas del ISIS que asesinaron a españoles en la masacre de París, ni atender a los requerimientos de sus familias».

Este es un motivo más por el que la familia del reportero asesinado en Bagdad en abril de 2003 ha hecho hoy un llamamiento a los partidos que concurren a las próximas elecciones generales: «Les pedimos que acaben con la impunidad y con la injusticia universal que ha impuesto el PP con su reforma legal. Les rogamos que deroguen esa reforma y que permitan a los jueces hacer su trabajo».

La familia Couso ha insistido además en que, si es necesario, llevará el caso hasta el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Enrique Santiago está convencido de que «este Tribunal nos dará la razón y declarará que el archivo de esta causa incumple las obligaciones internacionales de España y consagra la impunidad de los autores de este crimen de guerra».

Etiquetas
stats