Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

¿Ricos más ricos y pobres más pobres? Nuestra sociedad está llena de brechas que incrementan las diferencias entre unos y otros. (Des)igualdad es un canal de información sobre la desigualdad. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo sobre sus causas, soluciones y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Escriben Teresa Cavero y Jaime Atienza, entre otros. 

El éxito deportivo tiene rostro de mujer

Atletas

Olaya Argüeso

Periodista de datos @oargueso —

Mireia Belmonte, Ruth Beitia, Carolina Marín, Maialen Chourraut... Algunos de estos nombres son más o menos conocidos para el gran público, pero otros muchos solo han saltado a las portadas tras los Juegos Olímpicos de Río, donde han conquistado un podio tras otro. Estas seis deportistas españolas, junto con la selección femenina de baloncesto y el equipo de gimnasia rítmica, han marcado unos Juegos históricos para nuestro país, que ha logrado 17 medallas, siete de ellas doradas. Las mujeres se han colgado la mayor parte de las de oro y plata, mientras que los hombres se han traído a casa la mayoría de las de bronce. Esta situación dista mucho de ser nueva. 

Todas las deportistas individuales que han triunfado en Río de Janeiro este verano forman parte del Programa ADO. Este plan de fomento del deporte olímpico se creó en 1988 con el fin de mejorar los resultados de los atletas españoles de cara a Barcelona 92 y se ha mantenido desde entonces, aunque ha habido cambios en los criterios de adjudicación de las becas que se conceden a deportistas de alto nivel y a sus entrenadores.

Con estas ayudas, que oscilan entre los 5.000 y los 60.000 euros, se pretende que quienes las reciben puedan dedicarse de forma exclusiva a su preparación deportiva de cara a las competiciones olímpicas y no se vean obligados a compatibilizarlo con otra tareas para ganarse la vida. Las becas se conceden en base a los resultados deportivos obtenidos en Juegos Olímpicos, campeonatos del mundo y campeonatos de Europa.

La página web del Programa ADO recoge información sobre los 171 deportistas de pruebas individuales o de pruebas de equipo que exijan hasta un máximo de 4 participantes de forma simultánea –los que el programa califica como Grupo I– que han recibido financiación de este plan en 2016 (y en años anteriores, en el caso de que haya sido así). Según el análisis de esos datos realizado a finales del pasado mes de agosto, las mujeres habían ganado dos de cada tres medallas que España ha logrado desde 2003 en competiciones internacionales (Juegos Olímpicos, campeonatos del mundo y campeonatos de Europa): han ganado 216 frente a 136.

En el cómputo global, ambos sexos prácticamente empatan en cuanto a oros (51 ellas, 53 ellos), aunque la base de datos analizada incluye más hombres (91) que mujeres (80). Sin embargo, ellas dominan claramente en el resto de metales: 78 platas y 87 bronces, frente a 36 y 47, respectivamente. En cuanto al porcentaje de becados que han logrado medalla, dos de cada tres mujeres han ganado alguna, mientras que apenas uno de cada dos hombres han tenido el mismo éxito.

Esta supremacía de las mujeres se confirma al analizar el ratio de preseas por sexo. En el caso del metal dorado, a ambos les cuesta más o menos lo mismo obtener una: se necesitan dos atletas para lograrla (el ratio es de 0,63 medallas de oro por deportista mujer, y de 0,58 en el caso de los hombres). El panorama cambia sin embargo cuando se trata del resto de aleaciones. Las mujeres se bastan por sí solas para logar una plata o un bronce (0,97 y 1,08 medallas por atleta, respectivamente), mientras que hacen falta casi tres hombres para conseguir una medalla argentada (0,39) y dos para llegar a un tercer puesto (0,51).

Sobre este blog

¿Ricos más ricos y pobres más pobres? Nuestra sociedad está llena de brechas que incrementan las diferencias entre unos y otros. (Des)igualdad es un canal de información sobre la desigualdad. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo sobre sus causas, soluciones y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Escriben Teresa Cavero y Jaime Atienza, entre otros. 

Etiquetas
stats